Gobierno presenta querella por ataques a la prensa en marcha medioambiental
Por CNN Chile
30.09.2019 / 12:22
{"multiple":false,"video":{"key":"czk1mSSXe57","duration":"00:05:25","type":"video","download":""}}
En total fueron seis trabajadores de la prensa quienes sufrieron los ataques, que se desarrollaron hacia el final de la manifestación del pasado viernes. La querella presentada por el gobierno reúne delitos por lesiones graves, homicidio frustrado, desórdenes públicos, porte ilegal de armas de fuego y arma blanca.
Durante la mañana de este lunes, los ministros del Interior, Andrés Chadwick, y la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, llegaron hasta el Ministerio Público para presentar una querella a quienes resulten responsables de los ataques que sufrieron equipos de prensa el viernes pasado durante una marcha medioambiental.
Según explicó Chadwick, “hemos presentado una querella que, a diferencia de otras, reúne distintos delitos”, entre ellos por lesiones graves, homicidio frustrado, desórdenes públicos, porte ilegal de armas de fuego y arma blanca.
Lee también: Incidentes tras la marcha: Condenamos agresión contra equipos de prensa
En total fueron seis trabajadores de la prensa quienes sufrieron los ataques, que se desarrollaron hacia el final de la manifestación, y que formaban parte de los equipos de CNN Chile, Chilevisión y 24 Horas.
“Como gobierno no vamos a permitir que delincuentes, que cobardes, ataquen a hombres y mujeres que ejercen un trabajo que permite que la ciudadanía se informe y que con esto se fortalezca la democracia”, dijo la ministra Pérez.
La vocera además anunció que desde el gobierno se contactaron con la directiva de la Federación de Medios de Comunicación Social para realizar una reunión con el fin de establecer protocolos de colaboración mutua, y que tienen como propósito “que la prensa libre se manifieste en nuestro país como corresponde en democracia”.
Lee también: Cadem: 74% cree que “hay que cuidar el medioambiente aunque signifique frenar el desarrollo económico”
En la instancia, el periodista de 24 Horas, Rodrigo Cid, manifestó que “esta situación dramática nos lleva a pedir al gobierno y Parlamento que se avance en un proyecto que se viene discutiendo hace bastante tiempo y que modifica la Ley de Prensa en un articulado que implica que se agravan las sanciones para quienes agredan a profesionales que están ejerciendo su labor informativa“.
“Cuando se ataca a periodistas, a camarógrafos, no se está atacando a la prensa burguesa, se está atacando todo lo que la sociedad puede conocer, se ataca el derecho de la sociedad a estar informada, a ejercer una libertad de prensa que es necesaria”, agregó.