Tras explosión de bomba molotov en el INBA: Gobierno evalúa querella criminal contra responsables del incidente

Por Juan Andrés Galaz Pinto

23.10.2024 / 15:32

{alt}

El delegado presidencial de la Región Metropolitana aseguró que la labor del Gobierno es perseguir a los responsables y determinar si hay adultos detrás del incidente que hayan podido interferir en este accidente.


El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, anunció que el Gobierno presentará una querella contra los responsables de la explosión de una bomba molotov en el Instituto Nacional Barros Arana (INBA), que dejó al menos 36 estudiantes heridos, cuatro de ellos en riesgo vital.

¿Qué pasó?

Este miércoles, una grave explosión en el INBA dejó al menos 36 alumnos heridos, luego de que se manipularan bombas molotov en el interior de uno de los baños del establecimiento.

El hecho ocurrió en un baño ubicado en el primer piso, donde varios estudiantes habrían estado manipulando estos elementos incendiarios, resultando en una explosión que ha dejado múltiples heridos.

En un principio, personal policial informó de 20 estudiantes con quemaduras y lesiones, de los cuales cuatro permanecen en riesgo vital. Sin embargo, con el paso de las horas, el número de afectados aumentó a 36, según indicaron las autoridades.

El delegado presidencial, Gonzalo Durán, informó en la tarde que el Gobierno tomará medidas judiciales presentando una querella contra quienes resulten responsables del incidente.

Gonzalo Durán, delegado presidencial de la Región Metropolitana a las afueras del Internado Nacional Barros Arana (INBA) / AGENCIA UNO.

Los hechos que no se condicen con el propósito de cualquier proyecto educativo

Durán señaló la importancia de esclarecer no solo las circunstancias específicas del incidente, sino también de investigar si hubo participación de terceros ajenos a la comunidad educativa.

“Es muy importante determinar si hay eventualmente participación de terceros ajenos a la comunidad estudiantil y, en ese sentido, hemos conversado con la ministra del Interior (Carolina Tohá) con el propósito de evaluar la presentación de una querella criminal contra quienes resulten responsables”, afirmó Durán.

El delegado también destacó que, de confirmarse la participación de adultos externos al establecimiento, las responsabilidades serán mucho mayores.

“Si hubiera adultos ajenos a la comunidad educativa que hubiesen tenido alguna participación, tendrán, en nuestra opinión, una responsabilidad mucho mayor, y vamos a perseguir todas y cada una de las responsabilidades”, enfatizó.

Personal de LABOCAR trabaja en las inmediaciones del Internado Nacional Barros Arana / AGENCIA UNO.

Junto a esto, Durán subrayó que el enfoque del Gobierno también está puesto en el acompañamiento de los heridos y sus familias. “Es muy importante reiterar que tenemos un foco muy relevante puesto en acompañar a los heridos y a sus familias. Y junto con ello vamos, por supuesto, a participar de las acciones que permitan determinar las responsabilidades”, agregó.

El delegado informó que el fiscal a cargo del caso ya se constituyó en el lugar y ha dispuesto las primeras pericias, que están siendo realizadas por el OS9 y Labocar.

“El fiscal a cargo de esta causa ya ha dispuesto las primeras pericias. Posteriormente, él conversará con la prensa. A partir de este momento, es la Fiscalía la responsable de desarrollar los procesos de investigación que corresponden a estos hechos”, explicó.

Finalmente, Durán resaltó la gravedad del incidente, destacando que este tipo de hechos no se alinean con los propósitos de ningún proyecto educativo.

“Cuando decimos que estamos en presencia de hechos gravísimos, nos referimos, por supuesto, en primer lugar, a la grave afectación a los estudiantes heridos. Pero la gravedad también está determinada por la naturaleza de los hechos que no se condicen con el propósito de cualquier proyecto educativo“, concluyó.

Gonzalo Durán, delegado presidencial de la Región Metropolitana a las afueras del Internado Nacional Barros Arana (INBA) / AGENCIA UNO.

Revisa todos los detalles a continuación: