"Hay indicios que se están investigando en la fiscalía en conjunto con la Policía de Investigaciones. Ya se están realizando todas las diligencias para poder determinar eventuales responsabilidades y de ser así exigir las máximas sanciones, porque el daño que esto causa es gravísimo", informó Gonzalo Blumel, ministro del Interior.
El gobierno, encabezado por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, entregó nueva información sobre lo que está sucediendo en Valparaíso tras los incendios que afectaron a los cerros San Roque y Rocuant la tarde de este martes, y anunció que presentarán una acción judicial contra quienes resulten responsables del siniestro.
“Vamos a presentar una querella por delito de incendio. Hay indicios que se están investigando en la fiscalía en conjunto con la Policía de Investigaciones. Ya se están realizando todas las diligencias para poder determinar eventuales responsabilidades y de ser así exigir las máximas sanciones, porque el daño que esto causa es gravísimo”, señaló Blumel.
Además, indicó que se ha avanzado bastante en el control del incendio, sobre todo en la parte urbana, aunque aún quedan algunos restos en los sectores más forestales y precisó que son 15o las hectáreas afectadas.
Lee también: Costó $220 millones: Gobierno contrató campaña comunicacional para “llamar a la calma”
“Hoy la prioridad fundamental -y se han desplegado todos los equipos, todos los recursos- es terminar de controlar y apagar el incendio aledaño a los sectores forestales e iniciar cuanto antes el trabajo de apoyo y reconstrucción para las familias afectadas por este incendio. De acuerdo a los catastros, que están en desarrollo, se da cuenta que hay alrededor de 200 viviendas que han sido afectadas por el incendio y por ello, vamos a seguir haciendo el catastro para tenerlo actualizado durante el día“, aseveró.
El ministro aseguró que se trasladarán a la Valparaíso para trabajar en terreno junto a los equipos técnicos de esa región, con el ministro de Vivienda y con los equipos de intendencia y del municipio.
Blumel finalizó su intervención agradeciendo a quienes han trabajado para controlar el siniestro. También pidió a la ciudadanía actuar con responsabilidad, seguir las instrucciones de las autoridades competentes y la cooperación en la investigación que determinará la causa de los hechos. ” A estar alertas y denunciar cualquier conducta sospechosa”, solicitó.
Por otra parte, Ricardo Toro, director nacional de ONEMI, indicó que el incendio “se mantiene activo, con alerta roja, pero con menor intensidad a la de ayer” y entregó datos sobre la situación de los suministros básicos en la región. En base a esto, señaló que existen 175 clientes sin luz por problemas en las instalaciones.
Además, indicó que para segurar el abastecimiento de los equipos de emergencia, la empresa de Servicios Sanitarios Esval realizó una baja en el suministro de agua potable desde Viña del Mar hasta Villa Alemana y que se han instalado puntos de entrega de agua potable en la zona afectada.
Lee también: Iniciativa UDI para sancionar a funcionarios del Congreso que participen de funas sigue generando debate
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, se refirió a la asistencia habitacional para las familias damnificadas en los siguientes días. “Las primeras ayudas, y lo digo con mucha responsabilidad, van a ser entregadas entre los próximos 5 o 6 días corridos“.
Lee también: Iniciativa UDI para sancionar a funcionarios del Congreso que participen de funas sigue generando debate
Informaciones desde Valparaíso
El intendente de la región, Jorge Martínez, confirmó que el punto de origen del incendio es el fundo La Plantación II y reiteró que se está investigando la intervención de terceros.
El gobernador regional confirmó que “a esta hora el incendio se encuentra contenido y con bajas probabilidades de que siga avanzando, sobre todo a sectores con viviendas”.
Martínez, precisó que son aproximadamente 8 medios aéreos los que se encuentran trabajando para atacar el incendio: 3 aviones Chinook, un Súper puma y un Goliat (helicóptero de gran magnitud).
El intendente, aclaró que las viviendas se encuentran en un proceso de conteo, ya que el número exacto requiere un análisis “muy pormenorizado” y confirmó que “afortunadamente no tenemos pérdidas de vidas ni lesiones graves, lo cual nos alegra mucho”.
Por último, mencionó que Carabineros se encuentra en todas las zonas de interfaz para resguardar Valparaíso. “Si hay alguna persona enferma, que tenía la intención de generar un nuevo foco, como hemos sufrido muchos en esta ciudad, se va a encontrar con Carabineros, con drones y lo vamos a detener, como ya ocurrió con las dos personas detenidas por el incendio de Curauma”, advirtió.
“Estamos seguros que en esta ocasión vamos a dar con los autores de estos incendios, si es que fue intencional y así lo determinan los tribunales, pero ya basta con Valparaíso. Ha sido mucho y la tolerancia se acabó”, agregó.
Por su parte, Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, exigió saber quienes son los autores de este siniestro, conocer cuáles fueron las intensiones y pidió que “esas personas paguen con el máximo grado que la ley en estos delitos contempla”.
Con respecto a las labores para asistir a las familias damnificadas, el alcalde señaló que “vamos a aplicarle ficha (fibe) a todos las familias afectadas, para que todas las ayudas del Estado puedan llegarle lo antes posible”.
Sharp hizo un llamado a que los voluntarios que quieran dirigirse a la zona tomen todos los resguardos necesarios.”Tenemos dos puntos de vacunación, uno en el consultorio Reina Isabel y el segundo en la junta de vecinos de Las Torres de Rocuant, para que no tengan ningún problema”.
En tanto, el lugar de acopio habilitado está en la sede del Colegio de Profesores.y detalló que los enseres más urgentes que están recibiendo son agua para abastecer a los vecinos y equipos de emergencia, artículos de aseo y ropa interior “evidentemente nueva. Sólo vamos a estar recibiendo donaciones de ropa nueva, nuestra gente se merece eso”, puntualizó.