Gobierno presentó las primeras querellas tras entrada en vigencia de la ley antisaqueos

Por CNN Chile

31.01.2020 / 09:49

{alt}

Las querellas presentadas por el Ejecutivo tienen relación con los saqueos a supermercados que se produjeron en la madrugada de este jueves, en medio de las manifestaciones por la muerte del hincha de Colo Colo.


Este jueves, entró en vigencia la denominada Ley Antisaqueos, la cual tipifica como delito las acciones que “atenten contra la libertad de circulación de las personas en la vía pública a través de medios violentos e intimidatorios”, tales como saqueos, barricadas y la acción antes mencionada.

Por esto, el gobierno presentó querellas en contra de 15 personas por los saqueos ocurridos en la madrugada de este jueves, en el contexto de las manifestaciones por Jorge Mora, hincha de Colo Colo que murió al ser atropellado por un camión de Carabineros.

Lee también: Entró en vigencia la Ley Antisaqueos: Tipifica como delito el denominado “el que baila, pasa”

De estos casos, 9 corresponden a individuos que fueron detenidos por el saqueo a un supermercado Santa Isabel de la comuna de Quilicura. Además, otras 6 personas fueron detenidas por la misma acción que afectó a un supermercado Alvi, de Peñalolén.

Durante este viernes se presentará otra querella en contra de 9 detenidos, por el saqueo de otro local de la  cadena de supermercados Alvi, ubicado en la comuna de San Ramón.

La nueva normativa indica que se sancionará con una pena de 61 a 541 días de presidio a las personas que interrumpan la libre circulación, sea a través de la violencia o intimidación o por instalación de obstáculos en la vía.

La misma pena se aplica para quienes impidan el tránsito dejando un vehículo en la vía.

Lee tambiénRecurso ante el TC por “Ley Antisaqueos” es inadmisible por tardanza: FA acusa que Gobierno aceleró el trámite

A la vez, establece un castigo de 61 días a 3 años de presidio a quienes lancen a personas o vehículos instrumentos, utensilios u objetos cortantes, punzantes o contundentes, capaces de causar la muerte o producir lesiones corporales.