Gobierno presentó 17 querellas por casos de víctimas de la dictadura cívico-militar
Por CNN Chile
30.08.2022 / 14:44
La ministra de Justicia, Marcela Ríos, señaló que desde el Ejecutivo "no sólo estamos trabajando para hacernos cargo de las deudas del Estado en materia de violaciones a los derechos humanos en el pasado, sino que también para reafirmar y fortalecer las instituciones hacia adelante para que esto no vuelva a ocurrir".
Este martes, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, junto a los subsecretarios de la cartera, presentaron 17 querellas por 25 casos de víctimas de la dictadura cívico-militar por las que hasta ahora no se habían desplegado acciones judiciales.
“Hoy presentamos 17 querellas a nivel nacional, algunas en Santiago y otras simultáneamente en Concepción y Valparaíso. Vamos a presentar, de aquí a fin de año, un total de 60 querellas por más de 355 víctimas detenidas desaparecidas y ejecutados políticos“, detalló Ríos.
Lee también: Persona ciega muere tras caer a las vías del Metro Cerro Blanco
La secretaria de Estado sostuvo que “nadie había presentado una querella hasta hoy por estas personas que han sido identificadas como víctimas de la dictadura”. Asimismo, recalcó el compromiso del Gobierno “en la búsqueda de verdad, de justicia y de reparación”.
“No sólo estamos trabajando para hacernos cargo de las deudas del Estado en materia de violaciones a los derechos humanos en el pasado, sino que también para reafirmar y fortalecer las instituciones hacia adelante para que esto no vuelva a ocurrir“, agregó.
Lee también: La intensa recta final rumbo al plebiscito de salida
Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, señaló que “este día tiene un sabor más cálido, más digno, cuando vemos que a través de un Gobierno se hacen estas querellas. Nos damos cuenta que no estamos solos. Es un Gobierno que tiene un compromiso con la verdad, la justicia y la reparación integral“.
La acción del Gobierno se realiza a propósito del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, fecha establecida en diciembre de 2010 por la Asamblea General de las Naciones Unidas debido al “aumento de las desapariciones forzadas o involuntarias en diversas regiones del mundo, como los arrestos, las detenciones y los secuestros” y por el creciente número de denuncias de “actos de hostigamiento, maltrato e intimidación padecidos por testigos de desapariciones o familiares de personas que han desaparecido”.