Gobierno recuerda figura de Salvador Allende en el Día de la Dignidad Nacional

Por Juan Andrés Galaz Pinto

11.07.2024 / 17:20

{"multiple":false,"video":{"key":"yhoAwmvrPsq","duration":"00:08:42","type":"video","download":""}}

Tanto el Presidente Gabriel Boric como la ministra Camila Vallejo recordaron al expresidente por su gran trabajo en torno a la nacionalización del cobre.


En el marco del Día de la Dignidad Nacional, el Gobierno se ha desplegado a lo largo del territorio para conmemorar esta fecha y el aniversario número 53 de la nacionalización del cobre chileno, proclamada por el expresidente Salvador Allende.

El Presidente Gabriel Boric, en su cuenta de X, recordó la figura de Allende y destacó el orgullo de conmemorar este día junto a trabajadoras y trabajadores de Chuquicamata, así como a los habitantes del antiguo campamento de Chuqui.

“Desde aquel histórico 11 de julio de 1971, hace 53 años, cuando en el gobierno del presidente Allende se nacionalizó el cobre, Codelco ha entregado al Estado cerca de 160 mil millones de dólares, convirtiéndose en el pilar para construir muchos de los beneficios sociales y políticas de bienestar con las que hoy cuenta nuestro país”, señaló Boric.

La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, también rindió homenaje a Allende y destacó el cambio de paradigma que significó este acto para el desarrollo del país.

“En este mismo lugar, en la Plaza de Los Héroes, el Presidente Salvador Allende proclamó la nacionalización del cobre chileno. Hoy, 53 años después, nos volvemos a reunir en este lugar para conmemorar esta importante fecha que cambió el paradigma de desarrollo de nuestro país”, afirmó Vallejo.

Es importante recordar que el 11 de julio de 1971, el Congreso votó por unanimidad la reforma que permitió la nacionalización de la gran minería del cobre, haciendo al Estado chileno propietario absoluto de las riquezas naturales del país.

Cabe mencionar que el presidente Salvador Allende, en su rol como senador, presentó en 1961 el primer proyecto completo para nacionalizar el cobre chileno, y reiteró su propósito en sus programas de Gobierno de 1964 y 1970.