Gobierno impulsará reforma para inhabilitar candidaturas parlamentarias y presidenciales de deudores de pensiones alimenticias

Por Valentina Sánchez Cárdenas

20.08.2024 / 11:47

{alt}

Los ministros Álvaro Elizalde y Antonia Orellana remarcaron en que es incompatible aspirar a cargos de representación pública con ser deudor de alimentos. Actualmente la ley contempla que tener una deuda vigente en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones Alimenticias es una causal de inhabilidad para las elecciones municipales y regionales.


El Gobierno impulsará una reforma para inhabilitar candidaturas presidenciales y parlamentarias de aquellas personas que sean deudores de pensiones alimenticias.

¿De qué trata la iniciativa?

Actualmente, la ley contempla que tener una deuda vigente en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones Alimenticias es una causal de inhabilidad para las elecciones municipales y regionales, es decir, gobernadores, cores, alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas. Sin embargo, no lo es para candidaturas al Senado y a la Cámara de Diputadas y Diputados.

Además, el pasado 10 de agosto el Servel dio a conocer que 196 candidaturas para los comicios del próximo 27 y 28 de octubre fueron rechazadas por tener deuda vigente de pensiones.

Por ese motivo es que la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, junto a su par de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, dieron a conocer que patrocinarán una moción que permita aplicar dicha inhabilidad a las elecciones parlamentarias y presidenciales de 2025.

Orellana destacó que patrocinarán el proyecto que “homologa esta condición hacia los parlamentarios, porque actualmente, a las elecciones parlamentarias se pueden inscribir candidatos con deuda vigente en el Registro, pero no así para alcaldes, concejales, consejeros regionales y gobiernos regionales, lo cual evidentemente no se entiende”.


Lee también: ¿Cuándo termina la restricción vehicular?


Y añadió que el no pago reiterado de las pensiones alimenticias es una vulneración de los derechos de los niños y una forma de violencia económica, por lo que “infringe la probidad administrativa que cualquier representante que aspire a ser electo debiera cumplir”.

Desde el Ejecutivo mantendrán reuniones con parlamentarios que han impulsado iniciativas con este objetivo y evaluarán las opciones más rápidas para que “esto tenga reglas claras lo antes posible, antes de que se inicie un nuevo ciclo electoral”.

En detalle, el Gobierno buscará refundir cuatro proyectos de ley para así facilitar el debate y la tramitación de la iniciativa.

Elizalde hizo énfasis en que se necesita aplicar la prohibición de postular a cargos en el Congreso y a la Presidencia de la República. “Es incompatible aspirar a cargos de representación popular con ser deudor de alimentos”, concluyó.