La DC y el PR votaron a favor de la iniciativa del gobierno, luego de que aseguraran que este se comprometió a crear un organismo público para administrar el 4% adicional con cargo al empleador que incluye la iniciativa. Sin embargo, desde el Ejecutivo afirman que su función será ser "responsable de la correcta administración" de los fondos.
Una de las razones a la que apuntaron los parlamentarios DC, PR e independientes que votaron a favor del proyecto de reforma de pensiones presentado por Sebastián Piñera, que fue aprobado en general ayer en la Cámara de Diputados, fue que el gobierno se comprometió a crear un ente público para administrar el 4% adicional con cargo al empleador que incluye la iniciativa.
Sin embargo, este viernes el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió a la iniciativa y realizó algunas aclaraciones al respecto: “No tenemos detalle de como funcionaría este ente público, eso lo vamos a conversar en la discusión en particular, pero vamos a cumplir con lo que nos hemos comprometido”, dijo en conversación con Radio Duna.
“No todo es negociable. Lo que hemos dicho y el acuerdo que hemos tomado es que va a haber un ente público que se va a hacer cargo del 4% y eso no significa que el ente público vaya a administrar el 4%. Este proyecto establecía una forma de administración que es distinta para el 4% que para el 10%, entonces estamos pensando que este 10% se siga administrando con los patrones que existen hoy y que este 4% puede tomar algo más de riesgo”, afirmó.
Larraín además especificó que, al comprometer la creación de un nuevo organismo, “estamos hablando de un ente público consejo que ponga los patrones de como administrar el 4%”.
Lee también: Diputado Raúl Soto tras ser sancionado por la DC: “La bancada recibe órdenes del gobierno”
Con respecto a la entrada en vigencia de la nueva ley, el ministro indicó que sus expectativas son que “podamos entregar un aumento de pensiones a 2,6 millones de personas en enero del próximo año, y esto va a ser gradual en el tiempo. El aumento de 4% se da en un período de 8 años””.
Monckeberg
A lo anterior además se sumaron los dichos de su par de la cartera de Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien señaló este viernes que el ente público que se creará será “responsable de la correcta administración” de los fondos “para garantizar que ese monto de cotización tenga la adecuada rentabilidad que incida en una mejor pensión para todos adultos mayores”.
Lee también: Andras Uthoff: “En Chile no tenemos un sistema de pensiones, tenemos un mercado obligatorio de ahorro”
De este modo, agregó que el nuevo organismo podrá “licitar” la administración de los fondos para cumplir con ese objetivo y no los administrará directamente, que era lo que la oposición planteó que se había acordado.
En ese escenario, el diputado DC Gabriel Silber señaló a La Tercera que “nosotros defenderemos la creación de un ente público inspirado en normas de seguridad social y no un consejo que administre o licite una cartera de inversiones lo cual desnaturaliza esta iniciativa”.
Además, con respecto a los ministros Larraín y Monckeberg, aseguró que “son erráticos y ambiguos de un compromiso que se debe honrar sin matices ni dobles lecturas. Desde la DC dijimos con fuerza ni un peso más para las AFP. Ese fue el compromiso que tuvimos con el Ejecutivo a la hora de votar en general y, en consecuencia, estos anuncios deben ser sin letra chica”.