Gobierno descarta condicionar acuerdos transversales a la discusión de la reforma del sistema político
Por CNN Chile
19.02.2024 / 19:20
En medio del reimpulso que ha tenido la idea de legislar sobre la reforma al sistema político, la ministra Camila Vallejo enfatizó en la importancia del proyecto, pero aseguró que las prioridades actuales del Ejecutivo están en acuerdos sobre pensiones y seguridad.
La reforma al sistema político vuelve a ser objeto de discusión en el Congreso después de que un grupo de parlamentarios de oposición instaran nuevamente al Gobierno a promover su discusión legislativa.
Ante esto, la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, enfatizó en su importancia, pero señaló que las prioridades actuales del Gobierno están en llegar a acuerdos en asuntos como pensiones, seguridad, educación y salud.
“Es cierto que hay una mayor fragmentación política social y además institucional en las instancias de representación popular como es el Parlamento, pero la posibilidad de tener acuerdos transversales como es el caso de pensiones, no depende de las pequeñas fuerzas políticas exclusivamente, sino que, en primer lugar, de las grandes fuerzas políticas o de los partidos más grandes. Entonces, ojo con eso”, añadió.
Asimismo, la secretaria de Estado indicó que si se quiere dar una “señal de que nuestra institucionalidad política es capaz de dar respuesta a las urgencias y necesidades, tenemos que tener la capacidad de que los grandes partidos de nuestro país puedan dar la señal de un acuerdo en materia previsional y las fuerzas políticas pequeñas más fragmentadas no pueden ser excusa de la incapacidad de llegar a acuerdos”.
Presentación del proyecto de reforma
Cabe recordar que en enero de este año, un grupo de legisladores, incluidos Juan Antonio Coloma y Felipe Donoso de la UDI, junto con Francisco Undurraga de Evópoli, presentaron un proyecto de ley que recoge modificaciones contempladas en el anteproyecto de nueva Constitución redactado por la Comisión Experta y que busca poner fin a la atomización del sistema y a la elección de diputados con un 1% de los votos.
El presidente del Partido Liberal, Juan Carlos Urzúa, consideró que revisar el sistema político es siempre relevante, dada la fragmentación en el Parlamento.
Mientras tanto, Marco Velarde, del Partido Comunes, apoyó la iniciativa, enfatizando que las prioridades ciudadanas están en otras áreas, pero que la discusión es válida para mejorar la eficacia del sistema político.
Por su parte, Leonardo Cubillos, del Partido Radical, abogó por fortalecer las instituciones partidarias y no limitar la competencia política.