Gobierno refuerza su lucha contra los incendios forestales con la presentación del avión Hércules C-130
Por CNN Chile
15.12.2024 / 18:53
El avión cuenta con una alta maniobrabilidad, lo que le permite operar en terrenos difíciles, reducir su velocidad, volar a menores altitudes y realizar descargas precisas. Estas características serán fundamentales para su uso en caso de incendios forestales durante la temporada de verano en el país.
En medio de la temporada de verano, Chile enfrenta un importante desafío ambiental debido a los múltiples incendios forestales que afectan distintas zonas del país, los cuales, en ocasiones anteriores, han tenido consecuencias fatales.
En este contexto, el gobierno del Presidente Gabriel Boric ha reafirmado su compromiso en la lucha contra este problema con la presentación del avión Hércules C-130, con el objetivo de combatir estos incendios.
La presentación del avión se realizó este domingo, cuando el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, presentó el Hércules C-130, un avión con una capacidad de lanzamiento de 15 mil litros de agua o retardante.
Este avión se mantendrá apostado en la Región del Biobío, desde donde se realizarán los operativos para combatir los incendios forestales en la zona.
El ministro Valenzuela destacó las características del Hércules C-130, un avión tanquero de gran capacidad y alta velocidad, lo que permite una respuesta rápida y efectiva a incendios a nivel nacional.
“Este avión se complementa enormemente con el Boeing 737 presentado a fines de noviembre por el Presidente Gabriel Boric en la Región de Valparaíso, dado que aunque no es tan veloz como éste, puede acceder y operar en zonas donde el Boeing no podría, llevando la misma carga y por tanto cumpliendo con la misma misión”, explicó Valenzuela.
Según información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el Hércules C-130 tiene una autonomía de tres horas y es capaz de lanzar 15 mil litros de agua o retardante.
Además, posee alta maniobrabilidad, lo que le permite operar en terrenos complejos, reducir su velocidad, trabajar a menor altura y realizar descargas con gran precisión. Estas características permiten que el avión trabaje de forma coordinada con el resto del grupo aéreo, mejorando la eficiencia en el combate de los incendios forestales.