Caso Pío Nono: Gobierno asegura respetar “procesos internos” de Carabineros tras reincorporación de Sebastián Zamora
Por Arelí Zúñiga
10.09.2024 / 21:51
La secretaria de Estado también descartó que el Ejecutivo haya tenido cualquier tipo de injerencia en el caso.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la reincorporación a Carabineros de Sebastián Zamora, involucrado en el Caso Pío Nono y absuelto de los cargos de homicidio frustrado tras casi 4 años de investigación, asegurando que la posición del Gobierno es respetar los procesos internos y decisiones de la institución policial.
Al ser consultada sobre si el tema fue abordado en la reunión que sostuvo el presidente Gabriel Boric con la oposición durante esta semana en Cerro Castillo, la secretaria de Estado descartó cualquier injerencia por parte del Ejecutivo en el tema.
“Esto no ha sido una gestión que se ha hecho, nunca el Gobierno ha interferido en esos procesos internos de Carabineros, ni antes de esa reunión, ni después de esa reunión”, expresó.
En tanto, también enfatizó en que la decisión forma parte del avance del sumario que Carabinero llevaba contra Zamora tras verse involucrado en la caída de un adolescente de 16 años hacia el Río Mapocho durante una manifestación en 2020.
“Esto es parte del avance que ese sumario ha tenido, y que se definió en esta fecha la medida que en definitiva no fue la remoción del cabo, sino su reincorporación, y una sanción de otro tipo por el hecho de no haber portado la cámara y filmado el procedimiento”, sostuvo.
En la misma línea, Tohá aseguró que desde el Ejecutivo se va a respetar el proceso interno de Carabineros.
El Gobierno “no tenía ninguna objeción si se definía la reincorporación. Porque, en definitiva, la investigación judicial estableció que él no tenía la responsabilidad que en un inicio se le había adjudicado”, puntualizó.