Esta mañana, la Asociación Nacional de Funcionarios de la Presidencia de la República leyó una declaración en la cual apelaron que la permanencia de Antonia Rozas en el cargo pone en riesgo el bienestar y seguridad física de los funcionarios.
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió este jueves a la solicitud de renuncia de la directora administrativa de La Moneda, Antonia Rozas, realizada por la Asociación Nacional de Funcionarios de la Presidencia de la República (Anfupres), tras la muerte de Hugo Morales, un gásfiter que desarrollaba labores en el Palacio.
¿Qué pasó?
Durante la mañana, la agrupación leyó una declaración en las inmediaciones de la casa presidencial, en la cual pidieron la renuncia de la directora administrativa, Antonia Rozas, apelando a que su permanencia en el cargo pone en riesgo el bienestar y seguridad física de los funcionarios.
La responsabilidad de Antonia Rozas “en esta crisis es evidente e ineludible. Como la máxima autoridad, es la encargada de velar por la administración, planificación, organización y seguridad de los trabajadores”, afirmó la presidenta del organismo, Noemí Belmar.
En la declaración también se acusó que “su incapacidad ha quedado de manifiesto, ha fallado en cada uno de estos deberes, dejando a nuestros compañeros y compañeras expuestos a la desprotección y el peligro”.
La respuesta del Gobierno
De ese modo, durante la tarde la vocera del Ejecutivo otorgó un punto de prensa, en el que fue consultada sobre el tema.
“Como corresponde, concurrió la Seremi de Salud, la Inspección del Trabajo, se inició además, y eso lo comunicó la Dirección de Administración de acá de La Moneda, un sumario también para colaborar, a propósito no solo de la solicitud de los propios trabajadores y funcionarios, sino que por convicción con esclarecer la totalidad de los hechos, independientemente de lo que han hecho los otros organismos correspondientes frente a decesos de trabajadores en lugares de trabajo”, aseveró.
Añadió también que están en contacto con la familia del trabajador fallecido, y que “hay una conversación con las asociaciones del Palacio de La Moneda. Sin lugar a dudas, aquí hay que ver, no solo el caso en particular, me tocó encontrarme también con la Asociación en el día de hoy, sino también cómo mejorar los espacios de trabajo, de diálogo, para abordar distintas situaciones que son de carácter laboral”.
Consultada sobre si se evaluará la destitución de Rozas, Vallejo respondió que “eso no es una evaluación que me corresponde a mí. Yo lo que le puedo señalar hasta el momento es lo que ha informado la Dirección de Administración de la Moneda, que es este sumario administrativo, y además todas las diligencias que se han hecho y se seguirán haciendo para abordar, no solo este caso, sino que los otros casos que han requerido”.
La secretaria de Estado también recordó que hay una legislación en torno a denuncias de acoso laboral y de otro tipo, y que cuando existen denuncias, estas se deben procesar, “y eso implica sumarios administrativos, investigaciones sumarias y, por lo tanto, lo que corresponde es evidentemente avanzar en que cada día existan menos casos de acoso, abuso laboral, etc, pero cuando se producen, que haya respuestas institucionales de acuerdo a la legislación y que tengan resultados y eso es lo que esperamos con este sumario administrativo y con todos los otros casos”.