Gobierno retira protocolo de objeción de conciencia de Contraloría
Desde la oposición critican que a más de un año de la puesta en marcha de la ley de aborto en tres causales, aún no se cuenta con el documento.
Fue invitado al Senado para analizar la situación en Quintero y Puchuncaví, pero el ministro Emilio Santelices nuevamente fue criticado en el Congreso por una de sus primeras polémicas: el cambio que realizó en el protocolo de objeción de conciencia a la ley de aborto en tres causales.
Pese a que en mayo la Contraloría declaró ilegal la modificación que el ministro realizó al protocolo, a sólo dos semanas de asumir en la cartera de Salud, aún no existe un documento que lo reemplace.
El Gobierno trabajaría ahora en nuevas objeciones realizadas por el ente fiscalizador al reglamento que presentaron en junio.
Representantes femeninas de diversos partidos de oposición entregaron una carta a la Contraloría manifestando su preocupación por esta demora.
En ella lamentaron que se haya “burocratizado” la “correcta operativización de los procesos asociados a la ley” y pidieron agilizar la revisión para la toma de razón, una vez que el Gobierno presente el nuevo documento
El ministerio de Salud aseguró que el cambio ahora solicitado se refiere sólo a datos que pueden ser calificados como sensibles en el documento, y nada tendrían que ver con permitir a las instituciones de salud privadas acogerse a la objeción de conciencia cuando reciben fondos del Estado. Cambio que, originalmente, realizó el Ejecutivo al protocolo.
Todas las reacciones en el video adjunto.