Gobierno retrasó ingreso del veto por elecciones al Senado para hacer modificaciones ante críticas de la oposición
Por Valentina Sánchez Cárdenas
24.07.2024 / 17:43
Los cambios surgieron a raíz de las críticas de la oposición y tienen relación con que se excluía de la multa por no votar a embarazadas y adultos mayores.
El Gobierno retrasó el ingreso del veto presidencial al proyecto de elecciones en dos días. La acción tiene por objetivo realizar modificaciones ante las críticas de la oposición.
Ello ocurre a horas de que el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, confirmara que el Ejecutivo presentaría el veto, para así reponer las multas a los electores que no voten en las elecciones municipales de octubre.
Cabe destacar que, legislativamente, el veto presidencial no ha sido ingresado ya que todavía no se da cuenta como tal en el Senado.
Para ser aprobado, necesita 78 votos en la Cámara de Diputados y 29 en el Senado.
Las modificaciones surgieron a raíz de las críticas de la oposición y tienen relación con que se excluía de la multa por no votar a embarazadas y adultos mayores, según consigna La Tercera.
Elizalde explicó que las observaciones del presidente Gabriel Boric fueron ingresadas para que tengan discusión inmediata. “Esperamos que esté despachado la próxima semana por el Senado con el objeto de que pueda pasar a segundo trámite a la Cámara”, dijo.
Asimismo, aclaró que “el documento formal es aquel que se da cuenta en la sala”, y que los escritos que circulaban antes eran borradores, por lo que no se puede hablar que se “retiró” el veto, ya que aún no había sido ingresado de manera formal ante el Senado.
“Muchas veces circulan borradores respecto de propuestas que se están trabajando, pero para todos los efectos la presentación formal (es) cuando se inicia la tramitación de un documento que envía el presidente de la República”, subrayó.
Revisa aquí el detalle del veto presidencial presentado por el Ejecutivo.