"Este es un día de esperanza, el Estado se vuelve a hacer cargo. Vamos a recuperar la ciudad para los ciudadanos, no para unos pocos y siempre en base al respeto, a la forma pacífica de manifestarnos y reconociendo el tremendo sacrificio de quienes han emprendido y le han dado vida a este lugar", dijo esta mañana el gobernador, Claudio Orrego.
El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, presentó esta mañana el plan de reactivación económica para la denominada “Zona Cero”, como respuesta a la incertidumbre de los propietarios y trabajadores de locales aledaños a la Plaza Baquedano, por las constantes manifestaciones sociales.
La instancia se concretó junto a las y los miembros de la Federación Nuestro Centro, que conglomera a comerciantes de los barrios Bellavista, Bellas Artes, Bustamante, Plaza Italia y Lastarria.
“Llevamos dos años trabajando unidos, con un objetivo común que es tomarnos los espacios públicos, de manera positiva”, dijo Francisca Fernández, presidenta de la organización, agregando que “estamos muy agradecidos del gobernador y de todo su equipo, porque él se reunió con nosotros, nos escuchó”.
La dirigenta del gremio afirmó también que “nosotros presentamos un proyecto, (Orrego) se comprometió y cumplió”, respecto al plan de financiamiento que contempla un monto de $500 millones para “cultura, para hacer actividades deportivas, artísticas, etc.”.
Lee también: Académico U. Autónoma por alza del dólar: “El peso chileno es una de las monedas que más se ha devaluado a nivel mundial”
“Quiero agradecer el tesón de estos emprendedores, de esta asociación de emprendedores de los 5 barrios que han resistido una pandemia, que han resistido fenómenos de violencia y que están aquí todavía luchando por su emprendimiento”, aseguró por su parte el gobernador Orrego.
La autoridad regional añadió además que “el centro de la ciudad no le pertenece solamente a los que ahí viven, a los que ahí trabajan o por los que ahí transitan, nos pertenece a todos y como gobierno regional hoy tenemos la alegría de poder decir (…) que vamos a trabajar juntos, codo a codo para tirar el centro para arriba“.
“Este es un día de esperanza, el Estado se vuelve a hacer cargo. Vamos a recuperar la ciudad para los ciudadanos, no para unos pocos y siempre en base al respeto, a la forma pacífica de manifestarnos y reconociendo el tremendo sacrificio de quienes han emprendido y le han dado vida a este lugar”, dijo Orrego.
De esta forma el gobernador hizo oficial la medida, señalando que “el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, de manera unánime, con todos los sectores políticos, hemos aprobado $500 millones, en un proyecto que pretende apoyar a esta federación, para comunicar sus actividades, para realizar activaciones en la zona, para generar mayor asociatividad y que ningún locatario del centro (…) se vuelva a sentir solo y abandonado”.