Consultado sobre si no es más fácil seguir la ruta del dinero de aquellas bandas a las que hace mención, respondió: “Estoy convencido de que, si se hiciera una fiscalización importante en el peaje Las Maicas en la Ruta 5, o en el peaje de Horcones en la Ruta 160, que es la que une la Provincia de Concepción con la Provincia de Arauco, sería distinta la situación”.
“¿El SII no hace ese trabajo?”, se le contrapreguntó. “Lo hizo mientras a mí me tocó trabajar de intendente. Dejó de hacerlo después del año 2018”, afirmó.
Finalmente, el gobernador manifestó que el SII “no fiscaliza con la unidad especial que tenía para trabajar en la Región del Biobío y creo que esa no es una decisión del grupo de Impuestos Internos del Biobío, yo creo que fue una decisión política en su tiempo”.
Lee también: “Es una medida adecuada”: Gobierno decide renovar el estado de excepción en la macrozona sur
¿Qué dijo el Gobierno?
La ministra Vallejo sostuvo desde el Palacio de La Moneda que la situación es “grave” y, en ese sentido, expresó que “nosotros obviamente vamos a recabar antecedentes, porque uno de los compromisos que hemos asumido como gobierno y en el cual estamos trabajando, es que vayamos a la raíz de los problemas y no solamente nos preocupemos del resultado final de la cadena de comisión de delito, sino que el origen. Eso implica perseguir la ruta del dinero”.
“Por lo tanto, es un tema de especial interés por parte de este gobierno“, sentenció.
Defensa del Biobío solicitó presencia de fiscalizadores del SII
Por otro lado, este lunes el almirante y jefe de la Defensa Nacional del Biobío, Juan Pablo Zúñiga, informó que “antes de ayer” le solicitó al Ejecutivo que disponga fiscalizadores del SII en las rutas para poder controlar los camiones que transportan madera en la zona.
“En estos momentos no contamos con fiscalizadores, pero lo hemos pedido a través de la delegación presidencial. Creemos que es importante, creemos que este es un trabajo mancomunado de todas las agencias del Estado”, dijo.