Gobierno: Sanciones a Enel por cortes de luz de mayo serán de $4 mil millones y advierte que las próximas serán “mucho más”

Por Juan Andrés Galaz Pinto

05.08.2024 / 00:56

{alt}

El ministro de Energía, Diego Pardow, anunció una multa de $4 mil millones a Enel por los cortes de electricidad de mayo y la revisión de nuevas sanciones por los recientes apagones que han afectado a más de 700 mil clientes en la Región Metropolitana.


El Gobierno anunció esta noche sanciones de $4 mil millones contra Enel por los cortes de electricidad ocurridos en mayo y advirtió que se impondrán nuevas penalizaciones debido a los recientes apagones que han afectado a más de 700 mil clientes en la Región Metropolitana.

El ministro de Energía, Diego Pardow, tras la mesa técnica sobre los problemas de electricidad, recordó la reunión de coordinación realizada el viernes pasado con las dos principales distribuidoras de energía eléctrica en la región, donde se establecieron compromisos que, según él, no fueron cumplidos.

A raíz de esto, anunció que tanto la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) como el Ministerio de Energía llevarán a cabo una auditoría este lunes para evaluar el desempeño de Enel.

“Es un estándar que no era aceptable desde un comienzo. Va en contra de nuestra normativa y se ha vuelto progresivamente inaceptable y difícil de lidiar a través de las herramientas que tenemos”, indicó Pardow.


Lee también: Alcaldes de la Región Metropolitana acudirán a la SEC para reclamar en contra de empresas por extensos cortes de luz


La auditoría se centrará en verificar la efectividad de la información proporcionada sobre la ubicación de las cuadrillas de trabajo, debido a múltiples denuncias de alcaldes sobre la ausencia de trabajadores en las zonas afectadas y la insuficiencia de los trabajos realizados para restaurar el suministro eléctrico.

“Las personas necesitan saber cuándo llegará la luz a sus casas. Cuando esa información es equivocada, la frustración que eso genera en la ciudadanía no es justa“, añadió.

Finalmente, el secretario de Estado comunicó que a partir de mañana se llevará a cabo una fiscalización in situ en las oficinas de Enel, donde el Gobierno comenzará con el proceso de formulación de cargos, además de las multas ya establecidas.

Pardow explicó que “la sanción para la empresa Enel por las fallas eléctricas de mayo pasado es de 4 mil millones de pesos“. También advirtió que los nuevos problemas de electricidad serán revisados para evaluar posibles nuevas sanciones, las cuales podrían ser mucho mayores.

“Espero que este llamado de atención se transforme en un cambio significativo”, concluyó.