Gobierno pone suma urgencia al proyecto de indulto a presos del estallido social
Por CNN Chile
21.03.2022 / 17:35
{"multiple":false,"video":{"key":"czxKGvzz8cB","duration":"00:06:56","type":"video","download":""}}
El ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, en compañía de la senadora Fabiola Campillai, anunciaron acciones y proyectos de suma urgencia para el gobierno, comenzando por la amnistía a quienes fueron detenidos tras octubre de 2019, junto a procesos de reparación y ayuda a pymes afectadas.
Esta jornada, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson en compañía de la senadora Fabiola Campillai, informó que el gobierno otorgó suma urgencia al proyecto de indulto a los presos del denominado estallido social.
“Para nosotros es importante en materia de derechos humanos y de poder cerrar, o de alguna manera revisar y ojalá sanar ciertas heridas que dejó el estallido social en nuestra sociedad”, expresó.
Lee también: Vallejo por incidentes en Plaza Baquedano: “Estamos trabajando en la modificación de estos protocolos para el uso de la fuerza”
Asimismo, declaró que avanzaran en medidas que garanticen la reparación de las víctimas y también para las pymes afectadas. “Hay una primera deuda y misión respecto a conseguir la verdad y conseguir justicia respecto a los distintos casos que han ocurrido de violaciones a los derechos humanos, también está el deber y el compromiso por la reparación. En ese sentido también ha habido reuniones desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos con la senadora Campillai, entre otras víctimas de lo que fue la represión policial post estallido y también con aquellas personas o familias que tuvieron alguna pérdida patrimonial de su negocio, de su pyme en el contexto del estallido social y que ha quedado posteriormente esa agenda en manos del Ministerio de Economía”, dijo.
Sobre lo mismo, la parlamentaria indicó que estaba “contenta de que el Gobierno haya recogido esta petición y que ya se la vaya a dar suma urgencia a esta ley de amnistía que tanto necesitamos”.
Sobre la aprobación de este proyecto, Campillai sostuvo que “vamos a apelar al sentido humanitario de cada senador para poder conseguir los votos necesarios”.