Fernando Saka, director del Transporte Público Metropolitano, aseguró que la medida es transitoria para "aclarar dudas que se nos plantearon en el proceso de consulta pública y que deben ser validadas por la Contraloría".
Está pendiente desde el 2018 y ahora tendrá un nuevo aplazamiento. Eso fue lo que confirmó este viernes el gobierno al anunciar que la licitación de los nuevos buses de la Red Metropolitana de Movilidad -ex Transantiago- será postergada hasta una fecha aún no confirmada.
El proceso busca la renovación de más de dos mil buses para el transporte en la Región Metropolitana. Hasta el momento, la licitación se encontraba en la etapa de recepción de preguntas de las empresas interesadas en participar.
Posterior a las dudas que platearon algunas compañías en el proceso de consulta pública, el Ministerio de Transportes (MTT) tomó la decisión de suspender temporalmente el proceso de licitación de la nueva flota.
Lee también: Ministerio de Transportes compensará a operadoras de Transantiago por bajas en viajes tras el estallido social
“Encontrándose el proceso licitatorio en curso, se ha considerado oportuno y conveniente introducir mejoras en diversos aspectos regulados en el referido pliego de peticiones, con el fin de propender al desarrollo de un proceso más competitivo y que conduzca a la provisión de un mejor servicios para los usuarios“, consignó el Gobierno en la resolución exenta 283.
Las preguntas de las firmas interesadas en el proceso debiesen reingresar a la Contraloría General de la República (CGR) para tomar razón del documento con las modificaciones.
La publicación del 20 de noviembre del Diario Oficial señala que 49 empresas se encontraban participando del proceso y, en el periodo de consultas, realizaron alrededor de 1.500 preguntas.
Lee también: Contraloría acoge decreto para detener el alza del transporte establecida por Panel de Expertos
Fernando Saka, director del Transporte Público Metropolitano explicó a La Tercera que “la licitación sigue adelante, tal como se definió en el cronograma. Esto es una suspensión transitoria para aclarar dudas que se nos plantearon en el proceso de consulta pública y que deben ser validadas por la Contraloría”.
Cabe recordar que desde marzo 2018 están pendientes los procesos de licitación del Transantiago. Por lo mismo, la ex titular de la cartera, Paola Tapia, sostuvo que este acontecimiento trae consigo que “se posterguen las mejoras al sistema de transporte público”.
“Esto puede tener aparejado una repercusión financiera, pero, a su vez, en la calidad de servicio a los pasajeros y a los usuarios que, una vez más, ven postergada la entrada de nuevos buses y nuevos operadores“, planteó.
Anteriormente, en conversación con CNN Chile, Tapia resaltó la necesidad de llevar a cabo el proceso de licitación pendiente asegurando que permitirá contener el gasto. “Si estos contratos se licitaran a partir de la competencia, se generaría una contención del gasto y, por lo tanto, no serían necesarias nuevas alzas de tarifas“, explicó.