“El año pasado se detuvieron a dos personas de Hezbollah en la ciudad de São Paulo”, añadió.
La representante del gobierno de Javier Milei también indicó que Hezbollah es el grupo que “voló la AMIA (en 1994), pero la cabeza que pensó la voladura de la AMIA es Irán. Como se dice en inglés, son los proxys, son los grupos aliados. El que le hace el trabajo”.
La segunda “fuerza aliada” que mencionó Bullrich tiene relación con el acuerdo de seguridad y defensa que firmaron en 2024 los gobiernos de Bolivia e Irán. Esto ha permitido, según la ministra argentina, “la instalación de 700 miembros iraníes en Bolivia, que nosotros consideramos que son miembros de la Guardia Quds, que es una guardia, ‘llamada revolucionaria’, y es como un brazo armado también del Estado Islámico iraní”.
“En consecuencia, nosotros tenemos una situación en el continente. Después tenemos a Venezuela, que es aliada también de Irán, con lo cual tenemos una situación en el continente muy delicada”, sentenció.
Reacción de Tohá
Durante una actividad oficial de este martes en la Región de Antofagasta, se le consultó a la ministra Tohá por los dichos de Bullrich. “Con el mayor respeto, yo quisiera decir que Chile es parte de la comunidad internacional policial y nuestros organismos de inteligencia tienen conexión con los organismos de inteligencia de esos dos países”, comenzó diciendo.
“Entonces, cuando una autoridad tiene sospecha o antecedentes de temas delicados en esta materia, el canal para hacer esas observaciones es a través de la colaboración de inteligencia y la colaboración policial. No es a través de puntos de prensa que se discuten los temas de inteligencia”, añadió.
Respecto a la afirmación de Bullrich en sí, Tohá fue tajante: “Quiero decir, para que la población tenga tranquilidad, que nuestros sistemas policiales y de inteligencia tienen siempre alerta en esta materia. Siempre están observando cualquier movimiento, cualquier antecedente. Y en este momento Chile no tiene amenazas de ataques de Hezbollah“.
“No es una situación que estemos enfrentando en este momento y, sin perjuicio a eso, siempre se está monitoreando cualquier movimiento de personas que tenga vínculo con estos grupos o que haga algún tipo de actividad en Chile”, sentenció.