Según destacó el Ministerio de Transporte, esta medida busca promover una mayor participación ciudadana, facilitando el acceso a los centros de votación el próximo sábado 26 y domingo 27 de octubre.
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) ha anunciado una serie de medidas para garantizar el acceso a los locales de votación durante las próximas elecciones municipales que se celebraran este próximo sábado 26 y domingo 27.
Entre las principales acciones destaca la gratuidad del transporte público en el Metro de Santiago y en los servicios suburbanos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).
Los servicios gratuitos incluyen los trayectos de Santiago-Nos, Puerto-Limache, Santiago-Rancagua, el Ramal Talca-Constitución, el Biotren Laja-Talcahuano y Victoria-Temuco-Pitrufquén.
Según lo destacado por el organismo de transporte, esta medida busca promover una mayor participación ciudadana, facilitando el acceso a los centros de votación.
En las regiones, estarán operativos 2.695 servicios gratuitos, de los cuales 992 corresponden a servicios regulares y 1.703 a servicios especiales, contratados exclusivamente para el día de la elección.
Incremento y extensión de servicios de transporte
El ministerio además anunció que se sumarán 100 servicios subsidiados en otros modos de transporte, como marítimo, lacustre, fluvial, aéreo y ferroviario, para asegurar la conectividad en zonas más aisladas del país.
Durante el día de la votación, se espera un incremento del 13% en la oferta de transporte entre las 9:00 y las 17:00 horas del sábado, y un aumento del 44% en comparación con un día festivo o domingo regular.
En el caso del Metro de Santiago, se añadirán 34 trenes adicionales en el mismo tramo horario, lo que reducirá los tiempos de espera a dos minutos menos que en un día festivo.
El servicio ferroviario también tendrá ajustes. En el tramo Estación Central-Nos, el primer tren saldrá a las 07:00 horas y el último a las 23:00 horas, mientras que en la línea Santiago-Rancagua, los horarios de salida del primer tren serán a las 07:30 y 07:35, y los últimos servicios se realizarán entre las 19:40 y las 20:00 horas el sábado, y entre las 20:05 y las 21:30 el domingo.
La red de Metro, por su parte, iniciará sus operaciones a las 06:30 horas el sábado y adelantará su apertura a las 07:00 horas el domingo, facilitando así el traslado temprano de los votantes.