Gobierno llama a preferir el transporte público o medios “sustentables” para acudir a votar en el plebiscito
Fue el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz pidió a las y los votantes "que haga un esfuerzo este domingo por preferir los modos de transporte más sustentables" o colectivos, por sobre el uso de automóvil, recordando que el próximo domingo 4 de septiembre tanto Metro de Santiago como diversos servicios de EFE, incluyendo regiones, serán gratuitos.
Este domingo 4 de septiembre, día en que se celebrará el plebiscito de salida para aprobar o rechazar el texto de nueva Constitución, se han aclarado diversas preocupaciones con relación al funcionamiento de los diferentes servicios para aquel día, desde los comercios que funcionarán, hasta lo relacionado con el voto y locales de votación, pasando por el transporte colectivo que estará disponible.
Según recogió Radio Cooperativa, uno de los llamados que hizo el Gobierno a los 15 millones de personas que están habilitadas para votar, fue a escoger medios “sustentables” o colectivos de transporte por sobre los automóviles. Fue el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, quien pidió “a la ciudadanía que haga un esfuerzo este domingo por preferir los modos de transporte más sustentables”.
“Si puede caminar, camine y goce su caminata; si puede ir en bicicleta, vaya y pedalee; y si no, ojalá prefiera el transporte público para poder lograr que nuestras ciudades funciones de buena manera”, dijo, refiriéndose a la gratuidad del Metro de Santiago y los servicios de EFE, como Tren Nos-Estación Central, Tren Limache-Puerto en Valparaíso (antes Merval), Tren Rancagua-Estación Central, Buscarril Talca-Constitución, Biotren, Corto Laja, y el servicio Victoria-Temuco.
Lee también: Transporte público para el plebiscito: ¿Cómo funcionará el Metro y las micros este domingo 4 de septiembre?
En ese sentido, el enfoque del Gobierno será facilitar el tránsito de las y los ciudadanos, especialmente en sectores rurales y aislados. En ese sentido, se dispondrá de más de 2.400 servicios gratuitos a nivel nacional, terrestres, marítimos, lacustres, fluviales, ferroviarios y aéreos, de los cuales 1.521 recorridos serán especiales, especialmente diseñados para la jornada electoral.
En Santiago, aunque los buses del Sistema Red de Movilidad tendrán la tarifa usual, desde el ministerio anunciaron que su flota aumentará de 2 mil máquinas en comparación con un domingo normal a 5 mil buses, solo para asegurar a que se acuda al voto obligatorio.
Cabe destacar que desde este viernes hasta próximo lunes no será necesario contar con el pase movilidad o examen de PCR para abordar el transporte, tanto público como privado, siempre que la votación sea el motivo del viaje.