El ministro Jaime Bellolio respondió con duras críticas a los dichos de la presidenta de la CC, Elisa Loncón, en una entrevista en la que descartó hacer un llamado a deponer las armas en La Araucanía. Aunque en un principio la discusión se había centrado entre Loncón y la convencional Cubillos en Twitter, rápidamente tuvo reacciones en el gobierno.
Ayer, la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, respondió a un tuit de la convencional Marcela Cubillos (ex UDI), quien la cuestionó por sus declaraciones en una reciente entrevista.
“Yo no tengo el estándar de Mandela en este momento para pedir que bajen las armas. Creo que el Ministerio Público tiene que investigar, el Gobierno tiene que dar señales de participación”, dijo la constituyente mapuche en conversación con El Mercurio.
Ante esto, Cubillos emplazó a la académica a través de Twitter: “se niega a condenar la violencia e insiste en su discurso de lucha de clases”.
A las críticas se sumó también el gobierno, representado por el ministro Jaime Bellolio. Al respecto, el jefe de la cartera de vocería de gobierno, afirmó que “es inaceptable y no es propio de una democracia” y añadió que “no se requiere un estándar muy alto (…) de Nelson Mandela, se requiere un estándar democrático básico“.
Lee también: “Te invito a leer y descolonizarte”: Loncón emplaza a Cubillos tras acusarla de negar la violencia en La Araucanía
A sus palabras se sumó el ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, quien señaló que “esperamos que todos quienes ejercen posiciones de poder sean categóricos en condenar la violencia y deponer las armas“.
Por su parte, algunos convencionales de Chile Vamos de la zona de La Araucanía se refirieron al tema. Ruth Hurtado (IND-RN), instó a que la presidenta de la CC “sea un agente de paz para lo que pasa en La Araucanía, lo que pasa también con su pueblo“.
El convencional Eduardo Cretton (UDI), indicó que “espero que recapacite, asuma su responsabilidad y entienda que la finalidad de toda constitución es la paz social”.
Otros convencionales acusaron “doble estándar” desde el gobierno y “críticas sesgadas e injustificadas”.
Lee también: Elisa Loncón y el conflicto en La Araucanía: “En la guerra están los patriarcados, los egos instalados”
Sobre las declaraciones del Ministro Bellolio, el convencional Manuel Woldarsky (LDP) afirmó que “creo que es una opinión basada en un prejuicio, la paz es un concepto amplio, que requiere de perdón, de reconocimiento de la verdad y búsqueda de la justicia, de establecer acuerdos que permitan no repetir los errores ni los horrores del pasado”.
Además, indicó que “creo que es muy difícil para una lamngen hablar sobre un conflicto que no tiene 20 años, sino que tiene 500, por lo que comprendo su necesidad de mantenerse al margen“.
El convencional Marcos Barraza (PC) sostuvo que “la crítica fundamental es hacia el propio gobierno, que ha sostenido una política sistemática de violencia en La Araucanía y ha generado terror en las comunidades indígenas, mediante allanamientos, detenciones ilegales de niños, con asesinatos como el de Camilo Catrillanca“.
Asimismo, sentenció que “quien no tiene ningún estándar ético para hablar de La Araucanía, es el gobierno”.