Delegado de Arauco cuestionó traslado de Emilio Berkhoff: “No está vinculado al tema de las reivindicaciones mapuche”

Por CNN Chile

01.08.2022 / 23:18

{alt}

En abril pasado, Berkhoff fue condenado a seis años de cárcel por los delitos de incendio y robo con intimidación en Lumaco, Región de La Araucanía. Asimismo, el ex líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) afronta otra causa por narcotráfico en la Región del Biobío.


El delegado presidencial de la provincia de Arauco, Humberto Toro, cuestionó la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco de aceptar el traslado de Emilio Berkhoff desde la cárcel de Concepción al penal de Lebu, ambos ubicados en la Región del Biobío.

En conversación con Cooperativa, la autoridad señaló que “lo que pasa es que Emilio Berkhoff es en realidad un delincuente que no está vinculado en ningún caso al tema de las reivindicaciones mapuche, como él ha aparentado siempre aparecer”.

Lee también: “Nos encontramos cerca de un punto de no retorno”: Oficiales de Gendarmería rechazan traslado de Berkhoff a Lebu

“Emilio Berkhoff ha sido parte de un negocio que está vinculado a la droga y que tiene que ver con distorsionar o suplantar la verdadera lucha del pueblo mapuche que tiene que ver con su justicia y su lucha histórica, que es justa”, añadió.

Cabe recordar que en abril pasado, Berkhoff fue condenado a seis años de cárcel por los delitos de incendio y robo con intimidación en Lumaco, Región de La Araucanía. Los hechos se remontan al 30 de mayo de 2020, cuando se registró un ataque incendiario en el fundo “El Buen Retiro”, por el cual la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía presentó una acusación en enero pasado.

De acuerdo al fiscal Carlos Bustos, Berkhoff habría llegado junto a un grupo de personas al recinto para amedrentar con armas de fuego a trabajadores y conductores de cuatro máquinas, a quienes habrían obligado a descender para luego quemarlas. Asimismo, el ex líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) afronta otra causa por narcotráfico en la Región del Biobío.