Gobierno enviará veto para ley de indulto conmutativo y pondrá máxima urgencia a proyecto de Ley Humanitaria

Por CNN Chile

02.04.2020 / 17:01

Con el veto aditivo, el Ejecutivo busca reponer las disposiciones rechazadas en el Congreso, estableciendo sanciones para quienes no cumplan el arresto domiciliario.


El presidente Sebastián Piñera enviará un veto aditivo con discusión inmediata al Congreso para reponer disposiciones rechazadas en el proyecto de indulto conmutativo.

El texto despachado por el Congreso no incluía sanciones para quienes no cumplan con el arresto domiciliario. Frente a esto, el Gobierno enviará un veto con la intención de que, quienes incumplan la medida, deban cumplir el resto de la pena en la cárcel.

La iniciativa del Gobierno también busca agregar las condenas por violencia intramiliar a los delitos que considera que “no son acreedores a este beneficio”.

“A la brevedad posible, vamos a enviar con discusión inmediata este proyecto con el propósito de tener lo antes posible esta ley; es urgente dada la situación que hay en los recintos penitenciarios, necesitamos aliviar y que la población de riesgo pueda salir lo antes posible si cumple los requisitos de esta ley“, dijo Larraín

Lee también: Piñera promulga ley de ingreso mínimo garantizado

Suma urgencia a Ley Humanitaria

La iniciativa, que pretende descongestionar las prisiones como medida para enfrentar el COVID-19, excluye a los condenados por violaciones de derechos humanos.

El punto generó molestias en un sector de Chile Vamos. El miércoles, un grupo de senadores oficialistas acudieron al Tribunal Constitucional (TC) para que declarara inconstitucional la exclusión de población penal condenada por delitos de lesa humanidad.

En respuesta a este conflicto, Larraín anunció que se pondrá máxima urgencia a la Ley Humanitaria presentada por el Ejecutivo, la que busca que reos de avanzada edad puedan acceder al arresto domiciliario.

El proyecto fue presentado en 2018 con el fin de que mayores de 75 años que hayan cumplido la mitad de su pena y estén en riesgo inminente de muerte, puedan acceder al arresto domiciliario total. 

“No se exige un delito determinado o no se excluyen a las personas por haber cometido un delito determinado”, dijo Larraín ante la pregunta de si la ley incluirá a los dondenados por violaciones a los Derechos humanos.