1994, campeones como ayer: Se cumplen tres décadas de la histórica hazaña de la U de Chile tras 25 años sin títulos
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.
"La perspectiva de género en la justicia no es algo que nubla la imparcialidad, que hace que se corra para un lado, sino que precisamente lo que hace es que en casos de violencia sexual como este, que incluso cobraron una vida como la de Antonia Barra, se demuestre que el culpable o no es el agresor, y no la víctima la que tenga que demostrar que es inocente, que no merecía la agresión que sufrió", señaló la ministra Orellana.
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, valoró la decisión del Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Temuco que esta jornada sentenció a 17 años de cárcel a Martín Pradenas, por dos delitos de violación y otros cinco de abuso sexual.
Aunque desde el Ejecutivo enfatizaron que no se inmiscuyen en las decisiones de la justicia, consideraron “importante” que se hayan acreditado los crímenes que se le acusaban.
“Quisiéramos valorar que Martín Pradenas ha sido condenado a pena aflictiva, es decir, que va a cumplir su pena privado de libertad. Creemos que es importante que las víctimas hayan accedido a la justicia y que los delitos que sufrieron se hayan acreditado”, expresó la secretaria de Estado.
Cabe destacar que Pradenas, en un primer juicio, había sido condenado a 20 años de cárcel por dos delitos de violación y cinco de abuso sexual. Ahora, recibió 17 años de cárcel por los mismos delitos en un juicio que se diferenció por integrar la perspectiva de género.
“La perspectiva de género en la justicia no es algo que nubla la imparcialidad, que hace que se corra para un lado, sino que precisamente lo que hace es que en casos de violencia sexual como este, que incluso cobraron una vida como la de Antonia Barra, se demuestre que el culpable o no es el agresor, y no la víctima la que tenga que demostrar que es inocente, que no merecía la agresión que sufrió“, agregó la ministra Orellana.
“Esperamos poder seguir avanzando en ese camino y esperamos pronto tener una ley integral en contra de la violencia hacia las mujeres”, zanjó.
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.