Winter oficia al Servel por libro de Cubillos durante campaña del Rechazo: “Podría ser financiamiento ilegal de política”
Por Juan Andrés Galaz Pinto
26.09.2024 / 18:51
El diputado del Frente Amplio demandó claridad sobre si los gastos relacionados con la impresión y distribución del libro fueron reportados a Servel, advirtiendo que, de no ser así, podría tratarse de un financiamiento ilegal.
Esta tarde, el diputado del Frente Amplio, Gonzalo Winter, decidió oficiar al Servicio Electoral de Chile (Servel) respecto al libro Leer antes de votar de Marcela Cubillos.
Según indicó el parlamentario, el financiamiento del libro podría estar relacionado con el sueldo que la candidata a alcaldesa recibía de la Universidad San Sebastián (USS), un monto que ha sido objeto de críticas debido a su elevada cifra, que asciende a $17 millones.
¿Qué dijo Winter?
A través de su cuenta en X, el Frente Amplio ha compartido un video en el que el diputado Gonzalo Winter aborda el oficio dirigido al Servicio Electoral.
En su intervención, Winter enfatiza que el problema no radica en que Cubillos imparta clases; por el contrario, el partido valora la actividad política. Sin embargo, subraya la importancia de respetar las leyes electorales.
“Quiero insistir con algo, para nosotros no es un problema que Marcela Cubillos haga clases, por el contrario, nosotros le damos un valor a la actividad política”, expresó Winter.
“El problema es que tenemos que respetar las leyes. Pagarle a una persona para que escriba un texto cuyo objetivo es modificar el voto de las personas en una elección, es un típico acto de campaña”, dando a entender que dicho libre influyó en las votaciones.
Winter continuó su argumentación señalando que financiar la impresión del libro y distribuirlo gratuitamente también califica como un acto de campaña.
“Esto es algo que los candidatos hacen comúnmente, pero la ley exige que esos gastos sean reportados ante Servel como parte de los gastos de campaña, nosotros queremos saber si aquí se hizo eso o no, porque si no se hizo es un financiamiento ilegal de una campaña“, concluyó.