Gourmet dice tener “una discrepancia” con resultados de Seremi sobre presencia de toxina en productos
Por CNN Chile
29.08.2024 / 21:50
La empresa Good Foods S.A. habló sobre la alerta que levantaron desde el Minsal, señalando que realizaron análisis de laboratorios independientes a ellos, los que no habrían detectado presencia alguna de la toxina mencionada por la autoridad sanitaria.
Este jueves el Ministerio de Salud ordenó el retiro de dos lotes de productos de la marca Gourmet, específicamente dos versiones de merkén que comercializa la empresa, tras detectar la presencia de una toxina que puede generar múltiples problemas de salud.
El particular lo detectado por el Seremi de Salud RM tiene que ver con Ocratoxina A, toxina producida por diversos tipos de hongos y que si bien no produciría una intoxicación inmediata, sí generaría problemas de salud crónicos al hígado, riñón, sistema nervioso, entre otros, si su consumo es prolongado en el tiempo.
Los productos bajo cuestionamiento provienen de la Región de Tarapacá y son:
- Merkén Gourmet, versión bolsa de 100 gramos, lote 320574, con fecha de vencimiento el 15 de diciembre de 2025.
- Merkén Gourmet, versión frasco de 21 gramos, lote 319370, con fecha de vencimiento el 25 de noviembre de 2025.
Ante esta información, desde Good Foods S.A., nombre de la empresa tras la marca, afirmaron que de inmediato se contrastó con análisis realizados en laboratorios independientes a la empresa, “a todas las materias primas involucradas en la elaboración de este producto, la cual certifica que en ninguno de nuestros productos y materias primas se detectó la presencia de Ocratoxina u otra toxina que pudiera producir daños a la salud”.
“Es importante señalar que todas las materias primas y productos elaborados por Good Food S.A. son de calidad y seguridad comprobada, con más de 60 años en el mercado nacional, y que como empresa cumplimos todas las regulaciones vigentes al respecto, dentro de las cuales contamos con exhaustivos procesos de análisis químicos a través de cromatografías realizados por laboratorios externos certificados por el Instituto Nacional de Normalización”, indican mediante un comunicado.
Asi, señalan, tienen “una discrepancia con los resultados entregados por la Seremi”, agregando que mantendrán el diálogo permanente con las autoridades para esclarecer los hechos.