“Gracias a su valentía ya no somos como Venezuela”: Protesta en favor de militares de Punta Peuco terminó a golpes
"Libertad a nuestros héroes soldados. Ellos evitaron una guerra civil", afirmó una de las pancartas. Transeúntes emplazaron a los manifestantes por sus consignas.
La tarde de este miércoles decenas de personas protestaron frente al Palacio de Tribunales con pancartas en favor de la liberación de militares condenados por crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la dictadura, algunos de los cuales están en el penal Punta Peuco.
Al lugar también llegó el abogado de algunos de los condenados, Raúl Meza, quien explicó que se convocaron para respaldar los fallos dictados por la segunda sala penal de la Corte Suprema y para rechazar la actitud “intolerante” de la izquierda.
Todo a raíz de la acusación constitucional contra tres ministros del máximo tribunal que busca sancionar a los jueces que le otorgaron libertad condicional a cinco presos por delitos de lesa humanidad
Desde la DC al Frente Amplio y junto a agrupaciones de defensa de los derechos humanos hemos cumplido con el deber ético y político de ingresar la acusación constitucional contra los jueces que liberaron a los genocidas. Es un día muy importante en la lucha por la justicia pic.twitter.com/JNq875Q2Ti
— Daniel Nuñez A. (@daniel_nunez_a) August 22, 2018
“Libertad a nuestros héroes militares. Gracias a su valentía ya no somos como Venezuela o Cuba” mostraron en pancartas escritas a mano. Algunas aludieron a que los soldados evitaron una “guerra civil”.
Otro lienzo citaba al juez Baltasar Garzón, quien impulsó la orden de arresto contra Augusto Pinochet, con la frase “los derechos humanos son para todos los chilenos”.
La situación se tornó complicada cunado algunos transeúntes comenzaron a emplazar a los manifestantes por sus consignas.
Dura discusión
“Aquí hay libertad de expresión, yo pienso como se me para la raja, y eso, nos guste o no, lo dejó el general”, sostuvo una de las mujeres perteneciente a la agrupación “No están solos”.
“Aquí se mató a mujeres embarazadas, por último que demuestren un poco de arrepentimiento”, emplazó una de las transeúntes.
Mientras tanto, otras personas llegaron con lienzos pidiendo no más impunidad en estos casos y dejaron panfletos alusivos al “supremazo”.
Los ánimos se caldearon y terminaron trenzándose a golpes minutos más tarde.
Finalmente la intervención de Fuerzas Especiales calmó la situación al retirar del lugar a algunos de los manifestantes que ocupaban el acceso principal del recinto.