Greenpeace Chile criticó a Sebastián Piñera: “Las tronaduras perpetúan operaciones contaminantes en zonas como Quintero”

Por CNN Chile

26.09.2018 / 09:13

"Ha dicho que los niños están primero. ¡No es verdad!Los niños no están primero Presidente. Lo único que se hace es garantizar energías sucias para llevarlas a las zonas de sacrificio", exclamó Matías Asún.


El Servicio de Evaluación Ambiental rechazó el recurso de reclamación presentado por vecinos de la comuna de Río Verde, representados por Diego Lillo y Ezio Costa, que buscaba prohibir la realización de tronaduras en la operación de Mina Invierno -ex Isla Riesco-  en la Región de Magallanes.

Al respecto, Matías Asún, director nacional de Greenpeace Chile, comentó a CNN Chile que la Mina Invierno es de extracción de carbón y su misma Gerencia ha señalado que buena parte del carbón que producen va a dar a las zonas de sacrificio: a Mejillones, Huasco y a las termoeléctricas que están en las zonas de Quintero y Puchuncaví.

Mina Invierno había señalado que, a propósito de ir contra el calentamiento global, las empresas están cambiando a las energías más limpias, entonces el precio del carbón está bajando y sus operaciones no estaban siendo rentables.

“Por lo anterior solicitó el uso de explosivos para exportar ese carbón, sacándolo al costado de un Parque Nacional que es hábitat de cóndores y otras especies nativas, para exportarlo por una ruta que pasa por el Parque Marino Francisco Coloane, uno de los más importantes para la conservación de cetáceos”, explicó Asún.

Retroceso en el avance al uso de energías limpias

Asún detalló que no sólo es una muy mala noticia para los compromisos que el Presidente había hecho, “se caen a pedazos los compromisos a favor de las energías limpias, se subsidia el carbón y se garantiza un stock permanente para las operaciones que están contaminando Quintero y Puchuncaví”.

“Tendrán un stock garantizado de la mano del Presidente de la República, para seguir quemándose en las narices de las personas que habitan esa zona”.

Yo creo que el Presidente de la República tiene que dar muchas explicaciones, esta aprobación del uso de tronaduras ocurre además cuando en Quintero se retorna a clases por segunda vez y donde más de 150 personas saturaron los servicios de salud en esa localidad por intoxicación. Se perpetúa la saturación ambiental de zonas donde todos los días cae gente en los servicios de salud”, sostuvo.

Te puede interesar: Diputado Ibáñez por uso de tronaduras en Isla Riesco: “Es la gran derrota de Chile en materia medio ambiental”

 

El director nacional de Greenpeace Chile considera que el Presidente borró con el codo las promesas que hizo durante su candidatura. “En el Gobierno anterior se habían prohibido las tronaduras y en este mandato se volvieron a permitir”.

Querellas contra Sebastián Piñera

Asún aseguró que el mandatario ha acumulado una cifra récord de querellas y recursos de protección en su contra por la irresponsabilidad ambiental con la que está manejando la zonas de sacrificio.

“Ha dicho que los niños están primero. ¡No es verdad!Los niños no están primero Presidente. Lo único que se hace es garantizar energías sucias para llevarlas a las zonas de sacrificio”, exclamó.

Detalló que se le colocó una querella en contra del Ejecutivo por las personas afectadas de Quintero y Puchuncaví que está saturadas de metales pesados, de cenizas que han contaminado las napas subterráneas, saturadas de los derrames de los barcos que traen este carbón y lo botan al mar.

Te puede interesar: SEA aprobó que Mina Invierno use tronaduras en Isla Riesco y rechazó el recurso de reclamación en su contra

Sólo al día de la aprobación de las tronaduras en Isla Riesco se produjo el vertimiento número 324 de carbón en el mar de Quintero y Puchuncaví sin contar los derrames de petróleo de los barcos que llevan combustibles fósiles para quemar en la zona”, señaló.

Mira la entrevista al director nacional de Greenpeace Chile en el video adjunto.