Pensión Garantizada Universal (PGU): ¿Cuál es el nuevo grupo que la recibirá en 2026?
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.
En las imágenes se retrata lo que antes era un clásico balneario y ahora está convertido en un desierto y una extensa fosa seca, lugar que no hace mucho tiempo era un destino para santiaguinos y de la que sus muelles solo quedan como testigos de su pasado.
Con unas imágenes que muestran el pasado y presente de la laguna Aculeo, Greenpeace Chile lanza una campaña, a días del inicio de la COP 25 que se realizará en España, para evidenciar el impacto de la crisis hídrica y devastadora sequía en el país.
“Hoy tenemos la oportunidad histórica de cambiar a Chile para siempre. Si buscamos eliminar las desigualdades e injusticias sociales que afectan a nuestro país es fundamental una nueva Constitución que priorice los derechos ambientales que han sido vulnerados una y otra vez desde hace décadas“, indican desde la organización.

En las imágenes se retrata lo que antes era un clásico balneario y ahora está convertido en un desierto y una extensa fosa seca, en la que hace no mucho tiempo era una de las postales más lindas del país y de la que sus muelles solo quedan como testigos de su pasado.
Lee también: Cuando el agua vale más que la vida: La realidad de los crianceros que sobreviven a la megasequía
Es por eso que desde Greenpeace llaman a pedir una nueva Constitución que resguarde el medio ambiente. “Debemos dejar atrás una Carta Magna que no fue diseñada para evitar los abusos a nuestro medio ambiente y crear una Nueva Constitución que lo proteja”, apuntan.

“La desigualdad social es también ambiental. Si no creamos una Constitución que ponga un freno al abuso de los poderosos y termine con las zonas de sacrificio, no podremos defender a nuestros ríos, mares, bosques y glaciares”, añadieron.
Además, piden que se produzcan los cambios necesarios para evitar que niños y niñas se vean expuestos y deban sufrir lo que viven diariamente en zonas como Quintero y Puchuncaví.

“En el mundo hay 88 países que tienen una Constitución que protege el medio ambiente. Hoy el futuro de nuestros recursos también está en tu voz y tu reclamo“, zanjan.
Lee también: Cada vez menos reservas de agua para Santiago: Embalse El Yeso está a un 37% de su capacidad
La sequía que ha vivido el país durante este 2019 es una de las peores en décadas y tiene a agricultores y crianceros de diversas zonas del país perdiendo plantaciones y sacrificando a sus animales ante la imposibilidad de darles alimento.
🔴 Crisis hídrica = Injusticia social 🔴 Llegamos con nuestro reclamo hasta lo que hace un par de años fue la Laguna de Aculeo, para visibilizar los devastadores impactos de la #CrisisHídrica en el país. Súmate y exige una Nueva #ConstituciónAmbiental: https://t.co/vntMe6tHaT pic.twitter.com/Q67XHcgOII
— Greenpeace Chile (@GreenpeaceCL) November 29, 2019
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.