La vicepresidenta del gremio de trabajadores de la Contraloría manifestó su inquietud por la "incertidumbre" interna tras la salida de Jorge Bermúdez, críticas que no son respaldadas por la Asociación de Funcionarios.
Desde el Senado, la vicepresidenta del gremio de trabajadores de la Contraloría General, Andrea Palacio, ha expresado su inquietud por la situación de “incertidumbre” que, según ella, se está viviendo al interior del organismo, tras la reciente salida de Jorge Bermúdez y la asunción de Dorothy Pérez como contralora subrogante.
Esto luego de que Pérez emitiera dos resoluciones significativas en su primer día en el cargo.
La primera, vinculada a la reestructuración, señaló la necesidad de abordar la cantidad de funcionarios, reduciendo las unidades de 9 a 3.
La segunda, en tanto, creó la División de Gobierno Regionales y Municipalidades, buscando optimizar el funcionamiento interno del ente fiscalizador, según Pérez.
Sin embargo, estas decisiones han generado un clima de incertidumbre y paralización en la Contraloría, según las declaraciones de Palacio.
La vicepresidenta del gremio destacó que, en su experiencia, el contralor subrogante generalmente continúa con la labor del Contralor saliente, pero en este momento, la institución y sus trabajadores se encuentran “inmovilizados”.
Palacio también señaló casos de jefaturas y personal de niveles medios que tienen bloqueadas sus claves y carecen de movilidad, lo que estaría generando un conflicto para el resto de la administración pública.
Además, enfatizó que muchos funcionarios públicos están a la espera de derechos y beneficios que históricamente han sido gestionados por la Contraloría, pero que ahora se ven pendientes debido a la situación actual.
En este contexto, la dirigenta indicó que “es necesario que los medios de comunicación y la ciudadanía sepan lo que está ocurriendo en Contraloría”.
Asimismo, Palacio hizo un llamado a las autoridades y al presidente Gabriel Boric para establecer una “pronta definición del titular” y evitar una situación que está afectando la movilidad de los documentos y generando incertidumbre entre los empleados.
Sin embargo, no toda la directiva de la Asociación de Funcionarios de la Contraloría General de la República (ANEC) respalda las declaraciones de la vicepresidenta del gremio.
En un comunicado, la asociación expresó su total desacuerdo con los dichos de Andrea Palacio, indicando que no cuentan con el respaldo ni la autorización del resto de los directores, y, por lo tanto, no representan las opiniones e información de la asociación.