Gremios del Biobío piden ampliar toque de queda por incendios forestales: denuncian alta intencionalidad
Por CNN Chile
08.02.2025 / 15:52
Diversos gremios de la Región del Biobío solicitaron al Gobierno extender el toque de queda a más comunas afectadas por los incendios forestales, argumentando que la intencionalidad en el origen de los siniestros alcanza niveles preocupantes.
Diversos gremios de la Región del Biobío solicitaron al Gobierno la ampliación del toque de queda a más comunas afectadas por los incendios forestales, argumentando que la intencionalidad en el origen de los siniestros es alarmantemente alta.
A través de una declaración pública, la Cámara de la Producción y el Comercio del Biobío (CPC Biobío), junto con otras asociaciones como la Corporación Chilena de la Madera y la Asociación de Contratistas Forestales, valoraron las medidas tomadas por el Ejecutivo, incluyendo la declaración del estado de excepción de emergencia y la imposición del toque de queda en algunas comunas.
No obstante, recalcaron que la situación sigue siendo crítica y requiere mayores restricciones de movilidad en sectores específicos.
“Las comunas de Hualqui, Penco, Tomé, Lebu, Los Álamos y Quilleco presentan índices de intencionalidad de entre un 64% y un 81%, lo que agrava aún más el impacto de la emergencia“, señala la organización en una declaración obtenida por CNN Chile.
Además, mencionan el caso de Mulchén, donde los incendios han sido de gran magnitud y han puesto en riesgo a comunidades enteras.
Frente a este escenario, los gremios instaron al Gobierno a extender el toque de queda a Penco, Tomé, Hualqui, Mulchén, Los Álamos, Lebu y Quilleco, con el fin de “reforzar la seguridad, prevenir nuevos focos y permitir que los equipos de emergencia actúen con mayor efectividad en la protección de las comunidades y los recursos afectados”.