"Creo que antes de entrar a una fase de vacunación masiva de la población en general, hay que revisar aquellas actividades productivas que son realmente estratégicas", señaló el presidente de la CPC, Juan Sutil.
Esta semana comenzó la vacunación masiva contra el COVID-19 en el país, inoculando principalmente a adultos mayores de 85 años.
El proceso, que se ha desarrollado sin mayores inconvenientes, ha despertado el interés del sector productivo, que busca representar la petición de trabajadores del rubro para que sean considerados como prioritarios dentro del calendario de inoculación.
En conversación con El Mercurio, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, indicó que “sindicatos y gremios le hemos hecho ver a la autoridad la relevancia de algunas labores específicas, donde los trabajadores son fundamentales para una operación segura”.
“Así como las prioridades parten por edades -que es lo más correcto porque hay que proteger a los adultos mayores-, junto con el personal de salud y aquellas áreas que son críticas, también creo que antes de entrar a una fase de vacunación masiva de la población en general, hay que revisar aquellas actividades productivas que son realmente estratégicas“, agregó Sutil, quien aseguró que ha tenido varias conversaciones con el ministro de Salud, Enrique Paris.
La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) también alzó la voz para ser incluidos dentro de los grupos prioritarios, luego que funcionarios de BancoEstado también fuesen incluido en la categoría anunciada por el Minsal.
Lee también: Vacunación masiva: Conoce qué enfermedades son consideradas “crónicas”
Según consignó El Mercurio, el presidente de la ABIF, José Manuel Mena, envió una carta al jefe de la cartera sanitaria donde resalta “la importancia de incluir en el listado antes mencionado a quienes prestan servicios clave para la atención de la ciudadanía en los bancos privados”.
Asimismo, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, también le ha planteado esta inquietud al Ejecutivo. “El comercio ha sido fundamental en el abastecimiento de la población durante la pandemia y fue considerado actividad esencial, especialmente supermercados, farmacias, centros de salud y delivery”, señaló.
“Por eso nos pareció de toda lógica que a la hora de fijar prioridades para el proceso de vacunación, los trabajadores del comercio sí lo sean y así se lo hemos solicitado a la autoridad”, agregó.
El líder de la CNC aseveró que “no se trata de disputarse las vacunas, que es algo lamentable que suceda, pero sí tener en cuenta los aspectos esenciales para el normal funcionamiento del país”.
Grupos prioritarios hasta el momento
De acuerdo a lo informado por el Minsal, el lunes 8 de febrero comenzará un nuevo proceso de inoculación voluntaria para adultos mayores, que se dividirá de la siguiente manera:
- Lunes 8 de febrero: Adultos mayores entre 81 y 84 años.
- Martes 9 de febrero: Adultos mayores entre 78 y 80 años.
- Miércoles 10 de febrero: Adultos mayores entre 75 y 77 años.
- Jueves 11 de febrero: Adultos mayores entre 73 y 74 años.
- Viernes 12 de febrero: Adultos mayores entre 71 y 72 años.
Dentro de estos días, también se priorizará la vacunación de personal de funciones esenciales con atención directa a la ciudadanía, entre ellos trabajadores de Fonasa, Isapres, Instituto de Previsión Social, AFP, Registro Civil, Chileatiende, Compin, entre otros.
A lo anterior, se suman funcionarios de farmacias, laboratorios, Fuerzas de Orden y Seguridad, y Fuerzas Armadas, y personal que desarrolla funciones críticas del Estado.