Subsecretario de Agricultura califica de “preocupante” la expansión de gripe aviar y confirmó más de mil aves muertas
Por CNN Chile
21.12.2022 / 22:13
“El SAG tiene contabilizadas aves fallecidas y enterradas por el servicio, 1.030 aves. Son al menos cinco especies: gaviotas, gaviotines, pelícanos, piqueros y apareció recién un jote", confirmó José Guajardo.
El primer caso de gripe aviar se reportó en un ave silvestre y se confirmó en la Región de Arica y Parinacota. Luego, se expandió el virus en otras dos aves en las regiones de Tarapacá y Antofagasta, y recientemente en el fin de semana pasado se han registrado 250 aves fallecidas y según el reporte del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) han pesquisado a más de mil aves.
En conversación con Emol el subsecretario de Agricultura, José Guajardo, detalló que “el SAG tiene contabilizadas aves fallecidas y enterradas por el servicio, 1.030 aves. Son al menos cinco especies: gaviotas, gaviotines, pelícanos, piqueros y apareció recién un jote, que comen animales muertos en la costa”.
Asimismo, hasta ahora los PCR que se les practican a las aves han dado positivo en 53 muestras, y el testeo se hace a un cierto número de especies muertas.
Guajardo acuñó que la situación es “preocupante” y recordó que desde el 2002 que en el país se han producido cuatro episodios de influenza aviar, pero van variando en sus “serotipos”, y detalló que “este es el más agresivo con que nos hemos encontrado, en el hemisferio norte atacó muchas aves silvestres, pero también se metió en el gallinero de la casa y por ahí hubo un pabellón industrial que fue afectado, pero fue contenido a tiempo”.
En el caso de que un ave de consumo humano resulte positiva, el procedimiento es “contener”, lo cual implica el sacrificio del animal.
“Hay todo un protocolo para hacer un sacrificio, obviamente, lo menos cruento posible y también hay medidas económicas paliativas”, remarcó.
Hasta ahora los casos confirmados son en las regiones Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.
“Entre el 5 y el 20 (de diciembre) son 15 días, se ha movido en cuatro regiones. Esa podría ser la progresión que seguiría hacia el sur. Las aves están migrando, están volando permanentemente, es probable que puedan ya haber casos que no hemos podido pesquisar”, recalcó Guajardo.
Se estima que los contagios entre las aves van a persistir hacia el sur, por lo menos hasta que termine el verano, que es la época en el cual las aves migran en sentido inverso y comienzan a migrar al hemisferio norte.