El Ministerio de Agricultura anunció el primer caso de esta influenza en un planta de carnes blancas de Rancagua. No obstante, el ministro Esteban Valenzuela llamó a la calma: “Hay cero riesgo (…). Consuman pollo y huevo con tranquilidad”. Revisa acá qué es la gripe aviar y cómo se transmite.
La gripe o influenza aviar es una enfermedad causada por un virus muy contagioso que afecta principalmente a aves domésticas y silvestres.
Esta enfermedad también puede transmitirse en forma eventual a otras especies como los mamíferos y al ser humano.
Primer caso en industria local
Este lunes, el Ministerio de Agricultura anunció el primer caso de gripe aviar en la industria chilena de carnes blancas. El lugar afectado es un centro productivo de la empresa Agrosuper en Rancagua, situada en el sector poniente de la ciudad, en la Región de O’Higgins.
“Se realizó la detección precoz (…), por ende necesitamos recalcar las medidas de seguridad que deben tener los establecimientos”, señaló el ministro de la cartera, Esteban Valenzuela.
No obstante, el secretario de Estado llamó a la calma e indicó que la situación no representa una afectación significativa para el país respecto al mercado de carnes blancas: “Hay cero riesgo de consumir pollo, pavo y también huevos, que son las proteínas más populares, más asequibles a todo el mundo”.
“Háganlo con tranquilidad. Si hay planteles que están con síntomas, inmediatamente eso se saca del mercado y hay compromiso y monitoreo permanente de salud, así que tengan la confianza en las instituciones del Estado”, agregó.
“Consuman pollo y huevo con tranquilidad”, insistió.
¿Cómo se transmite la gripe aviar?
La influenza aviar se transmite a través de las siguientes formas:
- Contacto con secreciones provenientes del pico y orificios nasales del ave enferma.
- Contacto con fecas, plumaje, intestino y sangre de aves infectadas.
- Al comprar o recibir de regalo aves infectadas, aun cuando se vean sanas.
- A través de personas que al haber estado en contacto con aves enfermas, transportan el virus en sus manos, ropas, zapatos, ruedas de vehículo, etcétera.
Puedes revisar más detalles en el sitio web del Gobierno.
¿Cuáles son los síntomas?
Aves:
- Falta de apetito y descoordinación.
- Plumaje erizado.
- Respiración dificultosa, con secreciones nasales.
- Diarrea.
- Menor producción de huevos, con cáscara blanda o deforme.
- Hinchazón de cabeza y color azulado de cresta, barbillas y patas.
- Postración y muerte.
Humanos:
La Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó en 2018 que los virus de la gripe aviar y porcina y otros virus gripales de origen zoonótico pueden afectar a los humanos, “causando enfermedades que van desde infecciones leves de las respiratorias superiores (fiebre y tos) hasta neumonía, choque séptico, síndrome de distrés respiratorio agudo o incluso la muerte”.
“Los síntomas gastrointestinales son más frecuentes en los casos de infección por virus A(H5N1). Con los virus A(H7) se han descrito casos de conjuntivitis. La infección se manifiesta principalmente con síntomas respiratorios. Algunas características, como el periodo de incubación, la gravedad de los síntomas y el desenlace clínico varían en función del virus causante”, añadió.
De este modo, la entidad de Naciones Unidas indicó que “en muchos pacientes infectados por los virus de la gripe aviar A(H5) o A(H7N9), la enfermedad ha seguido una evolución clínica agresiva“.
“Los síntomas iniciales comunes son fiebre alta (igual o superior a 38°C) y tos. Se han notificado signos y síntomas de afección de las vías respiratorias inferiores como la disnea o dificultades para respirar. Los síntomas de afección de las vías respiratorias superiores como la faringoamigdalitis o el coriza son menos comunes”, agregó.
“También se han notificado otros síntomas como diarrea, vómitos, dolor abdominal, sangrado por la nariz y las encías y dolor torácico en la evolución clínica de algunos pacientes. Entre las complicaciones que puede presentar la infección están la hipoxemia, disfunción orgánica múltiple e infecciones secundarias bacterianas y fúngicas. La tasa de letalidad de las infecciones por el virus del subtipo A(H5) y A(H7N9) en las personas es muy superior a la de las infecciones por el virus de la gripe estacional”, continuó.
Finalmente, la OMS sostuvo que “en el caso de las infecciones humanas por los virus de la gripe aviar A(H7N7) y A(H9N2), la enfermedad suele ser leve o subclínica“.