Pensión Garantizada Universal (PGU): ¿Cuál es el nuevo grupo que la recibirá en 2026?
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.
El primer caso corresponde a un hombre de 53 años del norte del país afectado por un cuadro de influenza grave. Conoce cómo se contagia el virus y cuáles son sus síntomas.
Este miércoles, el Ministerio de Salud (Minsal) informó el primer caso humano de gripe aviar en Chile.
La persona enferma corresponde a un hombre de 53 años del norte del país afectado por un cuadro de influenza grave. El sujeto se encuentra estable dentro de su gravedad.
La influenza aviar, también conocida como gripe aviar, es una enfermedad causada por un virus muy contagioso, el H5N1, que afecta principalmente a aves domésticas y silvestres.
También puede transmitirse a otras especies, especialmente mamíferos marinos, y al ser humano. Sin embargo, hasta ahora no se conocen casos de contagios de humano a humano.
Aunque la probabilidad es muy baja, la única forma de contagio de #InfluenzaAviar en humanos es teniendo contacto con un animal enfermo o con sus heces o secreciones.
Si ves aves o animales marinos enfermos o fallecidos, no los toques ❌ y reporta 📞 al @sagchile o @sernapesca pic.twitter.com/5OlAF02nBq
— Ministerio de Agricultura de Chile 🇨🇱 (@MinagriCL) March 29, 2023
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), puede haber casos asintomáticos, leves o graves. Los leves pueden incluir enrojecimiento de los ojos (conjuntivitis) o síntomas leves de las vías respiratorias superiores.
En los casos graves, como neumonía, puede haber fiebres, tos, dolor de garganta, secreción nasal, dolores musculares, dolores de cabeza, fatiga y dificultad para respirar. Los signos menos recurrentes incluyen diarrea, náuseas, vómitos o convulsiones.
Tras el primer caso en Chile, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, realizó un llamado a la calma e insistió que “no existe transmisión persona a persona, por lo que el riesgo humano está restringido a quienes tienen contacto con aves o animales”.
“Si encuentran aves fallecidas, animales fallecidos, no se acerquen a ellos y llamen a los teléfonos de los servicios relacionados con este tema, como es el SAG (23451100) para las aves o a Sernapesca (800 320 032) cuando se trata de mamíferos marinos”, agregó.
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.