Gripe aviar: Autoridades piden precaución a quienes pasean mascotas en zonas costeras

Por CNN Chile

05.04.2023 / 15:20

{alt}

En caso de detectar síntomas de color azulado en partes del cuerpo, hinchazón, movimientos descoordinados o muerte súbita, llamaron a alejarse y no permitir que la mascota interactúe con el animal contagiado.


El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y otras autoridades del país llamaron a tener un cuidado especial con las mascotas en zonas costeras del país para protegerlas de un eventual contagio por gripe aviar.

¿Qué pasó?

Semana Santa ha estado marcada por el llamado a la preocupación dada la propagación de la gripe aviar en distintas especies de animales silvestres y ganaderas. En esa línea, las autoridades del país advirtieron el comportamiento que hay que tener hacia las mascotas.

Quienes tengan perros, gatos y otras mascotas en sectores costeros, deben evitar que tengan contacto con animales no domésticos y, sobre todo, aves de cualquier tipo.

El ministro Valenzuela que, si bien esta es una enfermedad que ha afectado mayoritariamente a lobos marinos y aves silvestres, ha habido casos en Norteamérica donde perros y zorros también se han visto afectados por la gripe aviar.

Si se detectan síntomas como color azulado en partes del cuerpo, hinchazónmovimientos descoordinados o incluso la muerte súbita, las autoridades recomendaron: “Aléjese usted y su mascota, y no toque al animal por ningún motivo”.

Precauciones

El titular de la cartera de Agricultura propuso también que para tener una semana festiva “serena y responsable”, se debe tener en cuenta el estado a nivel global en el que se encuentra la gripe aviar.

La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, se sumó a las palabras del ministro e indicó que “si usted avista cualquier ave que esté enfermo, moribundo o muerto, debe evitar manipular al animal de cualquier forma y llamar a Sernapesca o al SAG —Servicio Agrícola y Ganadero— para que ellos se hagan cargo del foco de riesgo”.

Valenzuela aprovechó también para recordar que el consumo de peces y mariscos es seguro: “La influenza aviar no afecta el consumo de aves blancas ni tampoco de huevo. Actuemos con responsabilidad. Llamen a los teléfonos Sernapesca y SAG cuando encuentren aves, lobos marinos o pingüinos enfermos, moribundos o muertos. Por favor, no las manipulen. Tengan control de sus mascotas”.