La pandilla de títeres liderada por Metal Clank quiere aportar a la educación ambiental de los más pequeños del hogar. Los tres primeros capítulos ya están disponibles en el canal de YouTube. La serie tendrá estrenos semanales hasta el 17 de mayo.
Proteger el lago Siemprelimpio de las acciones inconscientes de Lulo Letrina y Masca Mascarilla es parte del trabajo que realizan los Guardianes de la Cuenca, un grupo de títeres que busca luchar y educar a niños y niñas sobre la importancia y cuidado de las cuencas lacustres.
Los Guardianes de la Cuenca es una webserie de ocho episodios que se enmarca en el Programa Territorial Hito Más Azul de Vinculación con el Medio (VcM) impulsado por la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD) de la Universidad San Sebastián (USS), que lleva adelante la producción ejecutiva y también aporta con la base científica.
La idea original y realización es de la productora Indaga y es financiada por el programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
De acuerdo a Alberto Fernández, académico de VcM de la Facultad de Ingeniería de la USS, líder de la iniciativa y quien interpreta al experto “Cuenco Fernández”, Chile está en el puesto 16 de los países con mayor estrés hídrico en el mundo. Ello afecta a las cuencas lacustres y al ecosistema y comunidades que realizan sus actividades productivas y económicas en torno al agua.
“Por ello, es fundamental que los niños, desde temprana edad, comprendan que todas las acciones que se realicen sin precaución o cuidado tienen un efecto sobre el ambiente. De ahí surgió la idea de los Guardianes de la Cuenca, que, esperamos, sea un aporte en la educación ambiental”, explica.
¿De qué trata la serie?
Metal Clank, líder de los Guardianes, relata que junto a la pandilla de títeres buscan “conocer, a través de diversas aventuras y entrevistas a expertos, qué es una cuenca y cómo podemos cuidarla”.
En la serie, hay personajes y habitantes de los lagos del sur de Chile que no saben la importancia que tiene la protección de fuentes de agua y ecosistemas lacustres. “No es que tengan malas intenciones, sino que simplemente no son conscientes del impacto de sus acciones cotidianas”, dice Clank.
Por eso intentan explicar, de la manera más simple posible, cómo se puede aportar en el cuidado de los lagos nacionales.
Polly Plast, otra de las personajes de la serie, alerta que “cerca del 99,9% de la basura presente en las playas proviene de las mismas personas que las visitan. Esto es un tremendo problema y, a la vez, una oportunidad para abordar el asunto de fondo. Queremos que las playas del lago Siemprelimpio y todas las cuencas de Chile, estén libres de plásticos”.
¿Dónde ver los Guardianes de la Cuenca?
Los tres primeros capítulos ya están disponibles en el canal de YouTube. La serie tendrá estrenos semanales hasta el 17 de mayo.
¿Quiénes son los protagonistas de los Guardianes de la Cuenca?
- Metal Clank: Es el presidente vitalicio del curso y quien guía a sus amigos en las aventuras de los guardianes.
- Vermi Compost: Entrega sabiduría y tradiciones del campo. Ama la ciencia y eso la impulsa a explorar e investigar, aunque a veces es un poco impulsiva.
- Click Click: Viene de intercambio desde Electrópolis. No habla mucho por la diferencia de idiomas, aunque pone orden en la pandilla.
- Polly Plast: Siempre a la moda, pero respeta la sustentabilidad, por lo que sus vestimentas están hechas de cosas recicladas. Es una de las líderes del grupo, para ella sus amigos son lo más importante.
- Lulo Letrina: Es el más pequeño de 15 hermanos y muy travieso. Es emprendedor, busca siempre soluciones a los problemas.
- Masca Mascarilla: Es hija única. Hace un tiempo era de las más populares, pero perdió protagonismo, viendo afectada su autoestima. Padece de hipocondriasis severa, pero es muy trabajadora.