Exembajadora de Guaidó en Chile imparte talleres de integración social a migrantes para “bajar las barreras de xenofobia”

Por Arelí Zúñiga

08.06.2024 / 17:07

{alt}

La iniciativa se realiza en coordinación con la Universidad del Alba y pretende otorgar conocimientos básicos sobre diversos aspectos relacionados con la experiencia de residir en Chile. "Vemos en la población migrante una demanda de adaptación", dice Guarequena Gutiérrez.


Cursos de educación cívica, información cultural, tramitación de documentación y normativas legales son algunas de las temáticas que abordarán una serie de talleres que impartirá la Universidad del Alba junto a la exembajadora ad honorem de Venezuela en Chile designada por Juan Guaidó, Guarequena Gutiérrez

Los cursos, que iniciaron este sábado, están dirigidos a la población migrante en Chile y pretenden dar conocimientos básicos sobre diversos aspectos relacionados con la experiencia de residir en el país.

CNN Chile conversó con Guarequena Gutiérrez, coordinadora del Centro de Atención Integral de la casa de estudios, quien destacó la necesidad de la presencia de población migrante en el país y su impacto positivo en diversos ámbitos.

La población migrante es necesaria. Es necesario que esté documentada primero, por seguridad, incluso interna, y por buena administración en migración, pero la incidencia de los migrantes en el mercado inmobiliario, laboral, en salud y en la tasa de natalidad es sumamente importante”, sostuvo.

Universidad del Alba.

La abogada y activista política también comentó sobre la presencia de venezolanos en Chile, una de las mayores poblaciones extranjeras en el país, impulsada -en la mayoría de los casos- por la crisis política, económica y social en Venezuela.

“Respecto a esto, vemos en la población migrante una necesidad, una demanda de adaptación”, sostuvo Gutiérrez, quien destacó que la forma de conseguirla es a través del aprendizaje de conocimientos básicos.

La académica indicó que en “cada país tiene su forma de funcionar y en este taller para migrantes vamos a estar hablando del sistema chileno, de la cultura, la norma, la tradición, las costumbres, los tipos de instituciones políticas y su función. Hablaremos de la integración y la convivencia social, los derechos y los deberes de las personas migrantes en Chile, que no son muy distintos a los de las personas chilenas”.

Lee también: Caso Ojeda: Exembajadora de Guaidó en Chile rechaza corte de relaciones con Venezuela y sugiere “memorándum de entendimiento”

¿En qué consisten los cursos para migrantes?

Los talleres se dividen en tres módulos, cuentan con subtemáticas relacionadas y con la participación de entidades como la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), la Cámara de Comercio Santiago, la Asociación de AFP y la SOFOFA, además de representantes de Isapres y de Fonasa.

Los tres módulos son:

  • Procedimientos para trámites y certificados.
  • Seguridad Social y sistemas de información en Chile Plataformas digitales.
  • Cultura, normas e idiosincrasia chilena. Identidad nacional: Tradiciones y costumbres.

Se impartirá el segundo curso de este tipo el próximo sábado 15 de junio desde las 9:30 hasta las 12:00 horas en las instalaciones de la Universidad del Alba.

“Esto es información valiosísima porque permite inserción en el país de la mejor manera”, expresó Gutiérrez, quien además subrayó la importancia de estos conocimientos para facilitar la adaptación a los diversos sistemas sociales y tramitación de procedimientos fundamentales para las personas, como la compra de bonos para la atención médica.

Lee también: “Es un telefonazo del régimen de Maduro”: Exembajadora de Guaidó en Chile arremete contra Fiscalía venezolana por caso Ojeda

“Desde la universidad -como centro de pensamiento- podemos impartir este tipo de talleres y esperamos que sea el primero de muchos”, indicó.

Finalmente, la académica aseguró que este tipo de actividades “impulsa a que los migrantes tengan una mejor cohesión social en Chile. Creo que eso es lo más importante y además también baja las barreras de xenofobia“.