Intendente Guevara pide que los países apliquen “la misma política de repatriación” de Chile con los extranjeros varados
Por CNN Chile
13.05.2020 / 15:39
{"multiple":false,"video":{"key":"czooQbAfyJW","duration":"00:22:36","type":"video","download":""}}
La autoridad metropolitana también llamó a que las otras naciones reconozcan la cuarentena que se hace en territorio nacional, advirtiendo que "de otra manera se hace imposible que esas personas lleguen a su país". Además, informó que en los próximos días un grupo de 200 bolivianos será trasladado a la frontera.
El intendente metropolitano, Felipe Guevara, pidió colaboración para repatriar a los extranjeros que desean regresar a sus respectivos países de origen.
En punto de prensa, la autoridad precisó que los bolivianos varados en la Región Metropolitana se han ubicado en tres albergues ubicados en Las Condes, Vitacura y Melipilla, cumpliendo el confinamiento respectivo antes de volver a su tierra natal.
Lee también: Ministro Briones anuncia que para 2021 se elaborará Presupuesto en Base Cero
“Ellos están haciendo su cuarentena, y este viernes comienza el traslado del primer grupo de 200 ciudadanos bolivianos en buses directos a la frontera de ese país. Lo mismo ocurrirá la próxima semana con otros dos grupos”, dijo Guevara.
En cuanto a la situación de los venezolanos que están pernoctando en las afueras de la embajada, afirmó que el gobierno ha estado” haciendo tratativas con el gobierno de Venezuela, de manera que adopte las mismas medidas que Chile”. Esto en alusión a la repatriación que ha impulsado la Cancillería con los compatriotas que están varados en distintos países.
Lee también: Ministro Mañalich dice que en los próximos días llegaría un vuelo con insumos para clínicas privadas
Por ello, Guevara enfatizó en la responsabilidad que tiene cada país con sus compatriotas. “Chile ha traído a 60 mil chilenos que estaban varados en el extranjero. Lo mismo le pedimos al gobierno venezolano. Y también pedimos reconocer la cuarentena que se hace en Chile o de otra manera se hace imposible que esas personas lleguen a su país”, explicó.
“El llamado es justamente a tener la misma política internacional de repatriación que tiene nuestro país”, finalizó.