Girardi anunció acciones legales contra quienes resulten responsables del corte de agua potable en Osorno

Por CNN Chile

13.07.2019 / 17:46

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente adelantó que presentarán "una denuncia penal, porque queremos que esto lo persiga el Ministerio Público". Además, señaló que citarán a las autoridades involucradas a la comisión para trabajar en una normativa que prevenga estas situaciones.


El presidente de la Comisión de Medio Ambiente de Senado, Guido Girardi, anunció que presentarán una denuncia penal contra quienes resulten responsables por el derramamiento de petróleo en una planta de tratamiento de agua de la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (Essal), que llevó a la compañía a cortar el suministro de agua potable en Osorno.

Vamos a presentar una denuncia penal, porque queremos que esto lo persiga el Ministerio Público“, aseguró el senador.

Además de la acción legal, que espera ejercer durante la semana del 15 de julio, Girardi anunció que citarán a las autoridades involucradas a la comisión, con el fin de desarrollar normas que eviten estas situaciones.

Lee también: Derrame de petróleo en Osorno también alcanzó aguas del río Rahue

“Vamos a citar a las autoridades para poder avanzar, aprender de esta situación, y poder establecer normas que prevengan, que eviten y que obliguen a estos gerentes de empresa (que) si no toman las medidas de resguardo, pueden tener sanciones incluso penales“, dijo el senador.

En ese sentido, Girardi hizo hincapié en la necesidad de fiscalizar las empresas sanitarias del país antes que ocurra un hecho como el que tuvo lugar en Osorno.

“Me parece que es urgente solicitar y exigir que se haga una fiscalización a todas las sanitarias de Chile, para ver en qué condición están trabajando, para ver si hay situaciones que son de riesgo, o, incluso, situaciones que en el pasado pasaron inadvertidas”.

Lee también: Decretaron emergencia sanitaria en Osorno ante desabastecimiento de agua potable

Sobre el actuar del MOP y la intendencia regional, el congresista señaló que “han hecho una buena labor”.

En tanto, las autoridades han llamado a Essal a que restituya el suministro de agua potable a los más de 48 mil hogares afectados hasta el 16 de julio.

Desde la Superintendencia de Servicios Sanitarios adelantaron que la multa por la situación desatada alcanzaría los $600 millones.