Senador Girardi pidió al gobierno respaldar proyectos para prohibir alza en planes de Isapre

Por CNN Chile

28.03.2021 / 15:31

"Los acuerdos de buena voluntad no sirven con estas instituciones tramposas", afirmó el parlamentario PPD, instando al Ejecutivo a hacerse cargo de la situación económica de la ciudadanía cuando aún siete de las 12 instituciones no han informado si subirán o no sus precios.


Aún con petición del ministro de Salud, Enrique Paris, de que no subieran de precio sus planes, sólo es cuestión de tiempo para que la mayoría de las Isapres lo informe a sus afiliados, considerando que sólo cinco de las 12 confirmaron que no subirán sus precios.

De momento, las aseguradoras tienen hasta el miércoles 31 de marzo para informar a sus afiliados si subirán o no los precios de sus planes. Colmena, VidaTres, Banmédica, Nueva Más Vida y Cruz Blanca ya afirmaron que no harían modificaciones para el periodo anual julio 2021-junio 2022.

Ante este panorama, el senador Guido Girardi (PPD), miembro de la comisión de Salud, pidió al gobierno enviar un proyecto al Congreso o que patrocine algunos de los ya presentados, con el fin de impedir que las Isapres suban los precios.

Durante toda su historia las Isapres han tenido utilidades millonarias abusivas, pues las han logrado sobre la base de discriminar a mujeres a niños a adultos mayores y dejando a muchos y a muchas sin atención de salud”, dijo el parlamentario.

Lee también: Académicos y parlamentarios proponen sumar un tercer día a elecciones: Posponer debiera ser un “último recurso”

Considerando las utilidades que sostenidamente tendrían estas instituciones, el senador de oposición dijo que “es fundamental que el Gobierno deje de ser el defensor de las Isapres y envíe un proyecto de ley que impida las alzas o patrocine alguna de las iniciativas que están en el Parlamento con ese mismo objetivo para que impidamos que estas instituciones abusivas alcen sus costos y tengan utilidades millonarias sin hacer las contraprestaciones de salud”.

Por otro lado, insistió en que el acuerdo alcanzado por el presidente Sebastián Piñera el año pasado sólo es un acto de fe, y que “los acuerdos de buena voluntad no sirven con estas instituciones tramposas“.

Durante la semana, el diputado Tomás Hirsch (AH) denunció a Radio Universidad de Chile que el proyecto salido de la Cámara de Diputadas y Diputados no había sido recibido en el Senado para su tramitación, lo que fue corroborado por la secretaría de la corporación, explicando que las iniciativas “se encontraban sin el curso correspondiente” y que ahora han retomado su debida tramitación.

Dicho proyecto había sido aprobado en la Cámara Baja en agosto de 2020 y prohíbe a las Isapres aumentar el precio de los planes de salud durante el periodo que dure el Estado de Excepción Constitucional, extendido a comienzos de marzo por el Congreso.