Guillermo Ramírez asume la presidencia de la UDI tras la salida de Macaya

Por Polet Herrera

23.07.2024 / 21:50

{alt}

El diputado asume como presidente interino en el partido hasta que se realice un Consejo General, considerado para mediados de agosto.


Tras la salida de Javier Macaya de la presidencia de la Unión Demócrata Independiente (UDI), el partido ha sostenido reuniones durante este martes y ha nombrado como presidente interino al actual diputado Guillermo Ramírez.

La directiva del gremialismo se reunió a eso de las 18:30 horas y propuso el nombre de Ramírez a la comisión política a las 20:30 horas. Luego de un debate, se procedió a votar; se solicitó unanimidad, pero solo hubo un voto en contra.

El parlamentario asume como presidente interino. Luego se avecina un Consejo General que podría realizarse durante agosto, en dicha instancia se escogerá un reemplazante definitivo de Macaya. Ya en diciembre, como estipula el estamento, se realizarán las elecciones internas en el partido.

A través de un comunicado, el partido consignó que oficialmente fue ratificado Ramírez como timonel del gremialismo.

“Esta decisión ha sido tomada por la comisión política de la UDI, en cumplimiento de sus atribuciones y con la amplia mayoría de todos sus integrantes, además del apoyo de cinco de sus expresidentes y la presencia de los jefes de bancadas de diputados y senadores”, detalló el documento.

En esa misma línea, detallaron que Ramírez es un destacado militante, cuya visión y experiencia “serán fundamentales para fortalecer la unidad y el progreso del partido”.

Cabe destacar que, en caso de que un presidente renuncie, el estamento del partido, según el artículo 30, estipula lo siguiente:

“En caso de renuncia, muerte o impedimento grave de alguno de los miembros de la Directiva Nacional, corresponderá a la Comisión Política, por acuerdo de los dos tercios de sus miembros, nombrar a la persona que ocupará el cargo vacante hasta la realización del siguiente Consejo General. Si la causal obrare respecto al presidente del partido, el reemplazante será designado por la mayoría de la Comisión Política, a proposición de la Directiva Nacional y también deberá convocarse a un Consejo General extraordinario para su elección dentro de los siguientes 30 días, el que designará al reemplazante definitivo.”