El diputado y presidente del PC comentó el escenario político que enfrenta la oposición de cara a las elecciones municipales y presidenciales, donde asegura deberán buscar acuerdos o de lo contrario le darán "ventaja" a la derecha.
El diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, comentó el escenario político en que su coalición se encuentra de cara a las próximas elecciones municipales y presidenciales.
Asimismo, Teillier se refirió a la presidencia de su partido, la cual ha llevado por 14 años. “Si el partido me dice ‘mire, estimado, usted hasta aquí llega’, hasta ahí llego. Si me dice ‘usted tiene que hacer un esfuerzo y seguir, aunque sea un año más, por la situación como está, porque estamos entrando a un periodo de nuevos estatutos’, también podría ser“, dijo Teillier a El Mercurio.
Por otro lado, el parlamentario explicó por qué no asistió al acto conmemorativo del plebiscito del NO, gesto que habría sido considerado como una separación de hecho del resto de la ex Nueva Mayoría.
“Sentí que no estaba invitado, no me llegó ninguna invitación formal. Ahora, si hay un divorcio o no hay un divorcio, no hay divorcio. Estamos produciendo acercamientos incluso con la DC para tener conversaciones, y con el Frente Amplio desde luego. Queremos cuidar la posibilidad de que se den acuerdos del conjunto de la oposición y no por parte, porque o si no vamos a tener dos o tres oposiciones, y eso le da una gran ventaja a la derecha”, dijo Teillier.
Lee también: “Con la misma plata”: Beatriz Sánchez hará puerta a puerta explicando propuesta RD que promete duplicar las pensiones
En ese sentido, el diputado indicó que tras un distanciamiento entre el PC y la DC en medio de las discusiones por la reforma Tributaria, “se han ido produciendo acercamientos de nuevo”.
“Si me pregunta con quién podríamos tener más afinidad programática ahora, en este momento, evidentemente con el Frente Amplio. De Convergencia Progresista, con el PS, con el PPD, y ahí después se matiza con la DC“.
Sin embargo, Teillier es claro en una cosa: para ganar las presidenciales de 2021 necesitarán un sólo bloque de oposición. “Supongamos que todos los partidos de oposición nos ponemos de acuerdo, menos la DC, que puede darse esa dificultad. Eso sí, para llegar a la meta, si no mantenemos abiertas las puertas para, de alguna manera, igual llegar a acuerdo con la DC en la recta final, no ganaremos la presidencia de la República“.
Frenteamplistas en La Moneda
Así como Teillier admite cercanías programáticas con el Frente Amplio y los partidos que lo conforman, el parlamentario no descartó que se produzcan conversaciones previas a las municipales.
“Ellos tienen que decir ‘nosotros estamos dispuestos con ustedes a conversar respecto de tal y tal comuna'”, señaló.
En el caso de las presidenciales, el diputado aseguró que “el tema va a tener que surgir indudablemente porque estas elecciones municipales no están desconectadas de las parlamentarias ni de las presidenciales. El Frente Amplio no proclamó candidato o candidata presidencial esta vez, pero es indudable que si quieren ser gobierno para hacer transformaciones, hay que tener espacio de poder, hay que conquistar parte del poder“.
“El Frente Amplio necesariamente tiene que pensar en qué tipo de acuerdos o a qué alianzas van a llegar para lograrlo, porque sólos no lo van a lograr“, agregó.
Lee también: Comisión de Trabajo del Senado evalúa congelar discusión del proyecto de flexibilidad laboral del gobierno