1994, campeones como ayer: Se cumplen tres décadas de la histórica hazaña de la U de Chile tras 25 años sin títulos
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.
El joven que perdió la visión en ambos ojos y que se convirtió en un símbolo de la protesta social aseguró que es fundamental la salida del mandatario para "bajar la tensión". "Han asesinado a muchas personas como para que nos volvamos a la casa como si nada", dijo.
A finales de noviembre, Gustavo Gatica (21) perdió la visión de sus dos ojos como resultado del impacto de balines en su rostro mientras fotografiaba las protestas en Santiago.
Casi cuatro meses tras del incidente, y habiendo atravesado tratamientos que incluyen terapia kinesiológica, ocupacional, apoyo psicológico y psiquiátrico, el joven regresó entre aplausos a una manifestación en Plaza Italia.
Lee también: Corte de Santiago revoca libertad y decreta prisión preventiva para 28 detenidos por desórdenes públicos
Pese al cariño de la gente y la amplia difusión de su carta en la que responsabiliza política y penalmente a Sebastián Piñera, Andrés Chadwick, Gonzalo Blumel y Mario Rozas, él no se considera ni busca ser un referente.
“Me gustaría seguir siendo la persona que va a protestar y que se manifiesta. Tampoco pretendo ser un líder ni un representante de este movimiento”, aseguró en entrevista con la agencia Reuters.
“El estallido social pudo haber sido en cualquier gobierno, era algo que se venía acumulando de hace mucho tiempo y que los políticos no se dieron cuenta de lo que el pueblo estaba sintiendo”, planteó el manifestante desde su casa en la capital.
“Ellos viven en una burbuja y, por ende, no se dan cuenta del malestar que había en el pueblo”, enfatizó.
Lee también: Conferencia Episcopal por estallido social: “Decepciona el nivel del debate político”
En ese sentido, y tal como publicó en la misiva la semana pasada, apunta al presidente como responsable de las violaciones a los Derechos Humanos y las muertes ocurridas desde el 18 de octubre.
“Siento que Piñera tuvo opciones, tuvo la opción de dialogar con la gente y tuvo la opción de declararle la guerra y él eligió esa opción. Por eso estamos con esta tensión en las calles finalmente”, planteó.
En esa línea, aseguró que “mientras Piñera esté en el mando va a seguir la violencia. Algo que si puede bajar la tensión es que renuncie Piñera, yo creo que es fundamental”.
“Yo quería también ir a la Plaza de la Dignidad como un gesto de resistencia, de (mostrar) que no nos han ganado, aunque nos quiten las piernas, aunque nos quiten los ojos, vamos a seguir ahí siempre manifestándonos, siempre molestando por las cosas que creemos justas”, dijo Gatica en la distendida entrevista.
Eso sí, proyecta que las movilizaciones están lejos de terminar en la medida en que no hayan sanciones contra los responsables de la violencia. “No creo que vuelva a haber paz en Chile. Mientras no haya justicia, la gente va a seguir con rabia, va a seguir saliendo a la calle”, explicó.
Así, el joven enfatizó que “han asesinado a muchas personas como para que nos volvamos a la casa como si nada hubiera pasado”.
Pide, además, “justicia” tanto para su caso como para otros que han sido víctimas de violencia de parte de agentes del Estado. “Justicia para mi es que los responsables de esto paguen lo que tengan que pagar, si tienen que pagar con cárcel, que lo hagan, y en todos los casos, no sólo el mío”, cerró.
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.