El diputado instó a las autoridades chilenas a mantener la calma y no caer en las provocaciones, recordando que el país ha enfrentado situaciones similares en el pasado sin escalar conflictos.
El precandidato presidencial del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, expresó su preocupación por las declaraciones de autoridades argentinas en contra del Gobierno, particularmente por las polémicas palabras del presidente Javier Milei y del ministro de Economía, Luis Caputo.
Cabe recordar que el mandatario argentino utilizó sus redes sociales para emitir un mensaje que ha sido considerado provocador, en medio de las tensiones bilaterales generadas por comentarios del ministro Caputo, quien aseguró que “Chile está siendo gobernado por un comunista que los está por hundir“.
En su cuenta de X, Milei comentó una publicación que hacía referencia a los conflictos diplomáticos entre ambos países y la posición política del mandatario chileno.
“Poniendo zurdos en su lugar”, respondió Milei a dicho post.
¿Qué dijo Mirosevic?
En ese contexto, el parlamentario liberal señaló que las críticas reflejan un “gustito ideológico y personal” de parte de Milei, quien estaría dispuesto a comprometer las relaciones diplomáticas entre ambos países por motivos ideológicos y políticos internos.
Mirosevic destacó que, a diferencia de las declaraciones del presidente de Chile, Gabriel Boric, que han instado a la humildad y a no escalar el conflicto, las autoridades argentinas han mostrado una animosidad evidente hacia Chile. El diputado agregó que no es Chile el que busca una escalada de tensiones, sino que esta proviene de la parte argentina.
“Si uno mira la declaración del propio Presidente Boric, es bastante nítida en términos de no escalar, sino que llamar a la humildad y decir: ‘nosotros podremos tener diferencias, pero aquí los gobiernos se van, los presidentes se van y siguen los pueblos y siguen los estados'”, sostuvo Mirosevic en conversación con Radio Cooperativa.
Lee también: “Hay que tener un poco más de humildad”: Boric emplaza a gobierno argentino tras críticas de Luis Caputo
En ese sentido, acusó “una animosidad ya bastante demostrada de una parte (Milei), que prefiere poner la ideología por encima y que está dispuesto a comprometer las relaciones diplomáticas, las relaciones entre los estados, con tal de darse un gustito ideológico y un gustito personal, probablemente también hablándole a la interna de asuntos políticos domésticos”.
El precandidato instó a las autoridades chilenas a no caer en las provocaciones y a mantener la calma frente a lo que considera un ataque delicado y preocupante, pero no inédito.
Asimismo, recordó que Chile ha enfrentado situaciones similares en el pasado, como con Bolivia durante el gobierno de Evo Morales, y aseguró que el país debe seguir adelante sin engancharse en conflictos innecesarios.
Finalmente, Mirosevic descartó la idea de llamar a consulta al embajador chileno en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, argumentando que está realizando un excelente trabajo en el país vecino y que no sería prudente interrumpir su labor ni escalar un conflicto que, según él, Chile no tiene interés en avivar.