Guy Ryder sobre pensiones: “El modelo chileno se ha vendido en muchos países del mundo”
Por CNN Chile
10.03.2014 / 17:40
Compartir
{"multiple":false,"video":[]}
El director de OIT se reunió con representantes de la CUT , CPC y la mandataria electa Michelle Bachelet.
El director de OIT se reunió con representantes de la CUT , CPC y la mandataria electa Michelle Bachelet.
En entrevista con CNN Chile, el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, se refirió a las reuniones que ha tenido en Chile con distintas autoridades. “Hoy he podido entrevistarme con sindicatos, representantes de los empleadores y fui recibido también por Michelle Bachelet, quien tiene una larga historia con nuestra organización”, expresó.
En relación al ministerio del Trabajo en nuestro país, aseguró que en su visita “hemos visto que están dispuestos a sentarse para conversar y eso es muy importante para conciliar los intereses legítimos de cada uno”, enfatizando en que el nuevo programa de Gobierno tiene “un fuerte contenido laboral con el compromiso del diálogo social”.
Respecto a la situación que vivirá el próximo gobierno con las clases sociales, manifestó que “el programa laboral es una respuesta a las demandas de la sociedad chilena”, respondiendo a una necesidad social de Chile.
“Nuestro objetivo principal es promover el trabajo decente, donde los conflictos se resuelven a través del diálogo social. La oficina que tenemos en Santiago, están a disposición del Gobierno, los empresarios y trabajadores”, añadió Ryder.
Además, el entrevistado se refirió a la reforma de la educación, el futuro de las pensiones, el derecho a huelga de los trabajadores y otros temas que para Ryder “deben estar vinculados en las políticas laborales”.
En materia de pensiones, remarcó que “el modelo chileno se ha vendido en muchos países del mundo, el que ahora está en cuestión”.
El conductor de CNN Chile Radio habló en la sección Cuestión de Opinión sobre las descalificaciones del mandatario argentino al presidente Gabriel Boric. "No responder con otro insulto es optar por la empatía y la posibilidad de entendimiento. Es una elección que cierto, es difícil. Habla, sin embargo, de la mejor versión de quienes somos y de quienes queremos ser", comentó.