Jadue habla tras tercer día de formalización: “Estoy muy tranquilo y vamos a esperar con calma lo que diga la jueza el lunes”
El próximo lunes 3 de junio el tribunal dará a conocer si se decretan o no medidas cautelares contra el alcalde de Recoleta.
Este viernes se llevó a cabo en el 3° Juzgado de Garantía de Santiago a la tercera jornada de formalización de Daniel Jadue (PC), acusado por la Fiscalía por la comisión de presuntos delitos en el marco de la compra de insumos médicos de la ahora desaparecida Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp) durante la pandemia del Covid-19.
Tras el término de la audiencia, que se prolongó por cerca de siete horas debido a los alegatos de Ramón Sepúlveda, abogado de Jadue y también de otros imputados, la jueza Paulina Moya dio termino a la sesión. Será el próximo lunes 3 de junio cuando el tribunal de a conocer eventuales medidas cautelares contra el alcalde de Recoleta.
A la salida del Centro de Justicia, Jadue dijo que está “muy tranquilo y vamos a esperar con tranquilidad y con calma lo que diga la jueza el lunes. Ha sido una jornada extensa y nos vamos a descansar”.
Lee también: Defensa de Daniel Jadue acusa que Fiscalía presentó delitos como un “historial de corrupción y eso no es real”
Formalización de Jadue
La indagatoria es liderada por la fiscal especializada Giovanna Herrera, quien durante las jornadas previas pidió la prisión preventiva para el imputado, a quien acusan de haber cometido fraude, cohecho, fraude al fisco reiterado, estafa y delito concursal.
Todo comenzó luego de un testimonio que entregó un trabajador de Best Quality -dedicada a la venta de insumos médicos-, quien en una declaración judicial aseguró que el alcalde les solicitó un “bono” adicional de insumos a cambio de dejarlos como principales proveedores.
Tras dos jornadas de intervenciones por parte de la Fiscalía, se solicitó ante el tribunal la prisión preventiva del imputado.
Por su parte, la defensa criticó que la petición del Ministerio Público para la formalización de Jadue fue tardía y que se presentaron delitos como un “historial de corrupción y eso no es real”
El defensor Ramón Sepúlveda, además, apuntó contra los dueños de farmacéuticas y ópticas, señalando que ellos van a “celebrar” en caso de que la jueza Paulina Moya decida decretar prisión preventiva para el jefe comunal de Recoleta.