Habla hockista cubana que pidió refugio: “No pensaba quedarme en Chile, pero me deslumbró la libertad de expresión que hay”
Helen Carta llegó el 21 de octubre a Chile para participar en Santiago 2023 junto a la delegación cubana, pero su vida dio un giro tras tomar la decisión de fugarse. Hoy vive en un hostal en Santiago junto a otras compañeras.
Helen Carta, una de las hockistas cubanas que pidió refugio en Chile tras fugarse desde la Villa Panamericana, rompió el silencio y contó que en un principio no pensaba quedarse en el país, pero quedó deslumbrada por “la libertad de expresión que existe“.
Carta llegó el pasado 21 de octubre para participar en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 junto a la delegación cubana. El sábado 4 de noviembre jugó su último partido, regresó a la villa y decidió emprender rumbo a Iquique junto a sus compañeras.
“Me sorprendió la libertad de expresión”
Cuando llegó al país recuerda que su supervisor le quitó a ella y al resto del equipo sus pasaportes. “En ese momento no pensaba quedarme. Esa idea surgió aquí. Chile me deslumbró cuando vi las instalaciones y condiciones de los deportistas. La libertad de expresión que existe“, contó a Las Últimas Noticias.
La atleta tomó la decisión de quedarse recién el viernes 3 de noviembre. Ese mismo día le contó a sus compañeras de habitación su idea, pese al miedo de que alguna la fuera a delatar: “Era arriesgado porque me hubieran castigado dejándome fuera de la selección y sacándome mis privilegios como deportista“.
El sábado 4 de noviembre, al regresar de su último encuentro con la selección de Uruguay, era tiempo de ponerse en acción. “Almorzamos, duchamos y subimos a la habitación. Guardé mis artículos de aseo y algo de ropa en una mochila pequeña para no llamar la atención. También cogí mi bastón de hockey porque mi esperanza es seguir jugando“.
Tras estar en Iquique se devolvió a Santiago, donde actualmente vive junto a otras dos de sus compañeras en un hostal. Según detalló, hoy están viviendo de la “generosidad de la comunidad cubana” en Chile y, pese a que para ella “ha sido un cambio fuerte”, afirmó que ya se está “aclimatando”.